13 de julio de 2018
13.07.2018

Pep Gimeno, Botifarra, presentará su noveno disco en el Festival de la Cançó de la Fira de Xàtiva

El concierto del "cantaor" y cuatro obras de teatro forman la programación del espacio escénico de la Plaça de la Seu

13.07.2018 | 21:11
Botifarra y Touzani durante una actuación

La programación de espectáculos del espacio escénico de la Plaça de la Seu para la Fira d'Agost de Xàtiva ya está cerrada. Las actuaciones, que comenzarán todas a las 23 horas, arrancarán el miércoles 15 de agosto con el Festival de la Cançó, que incluirá la presentación del disco "De banda a banda del Mediterrani", de Pep Gimeno, Botifarra, y Ahmed Touzani. El noveno disco de Botifarra fusiona la música valenciana y magrebí y en él se pueden escuchar 12 piezas en que las músicas tradicionales valenciana y norteafricana se mezclan con toda naturalidad. Como dice en el texto de presentación el prestigioso crítico musical Josep Vicent Frechina, Botifarra y Ahmed Touzani "detectan en las músicas populares de los dos lados del Mediterráneo parentescos cercanos, componendas melódicas estrechas, ritmos consanguíneos, afinidades sutilísimas".

El jueves 16, la compañía La Estampida pondrá en escena "Las princesas del pacífico", un montaje dirigido con maestría por José Troncoso sobre un texto de Alicia Rodríguez, Sara Romero y el mismo Troncoso. Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León interpretan los papeles de Agustina y Lidia (tía y sobrina), dos personajes que viven recluidos en la sala de su casa, dos seres a diez minutos de la realidad, con una única ventana al mundo: la televisión. Aquí tienen su bastión para no resultar dañadas mientras se convierten en cronistas de las desgracias ajenas. Comedia negra, drama, thriller, terror o comedia costumbrista se mezclan en "Princesas del Pacífico" durante los 70 minutos que dura la obra.

El viernes 17, El Far Projectes Teatrals presenta "Cinc actrius lligen Rodoreda", montaje dirigido e interpretado por Pepa Juan, junto con Pilar Almería, Cristina Garcia, Rosana Espinós y Amparo Vayà. Un sugestivo itinerario a través de la figura y la obra de Mercè Rodoreda. Un breve repaso por la vida de la escritora catalana y por una muestra de sus cuentos. Cada una de las actrices pasará en algún momento por su mesa para recordar. Se pondrá en su piel para hablar de la infancia, de jardines, de amor, de literatura, del paso del tiempo, de la muerte. Escucharán con fruición las palabras de la escritora y estas evocarán en ellas su propio mundo, un breve repaso también de sus recuerdos.

El sábado 18, la compañía Teatre del Poble Valencià ofrecerá "Càries", una comedia de Juan Luis Mira, dirigida por Pascual Carbonell, con Juansa Lloret, Ernesto Pastor y Arantxa González. Puede un beso curar la caries? Una suite, un magnate todopoderoso, un científico con alma de perdedor decidido a ser Woody Allen y Tarantino al mismo tiempo, una pistola, una intérprete de polaco y lo que haga falta.

La programación de teatro en la Seu se cierra el domingo 19, con "Separeu-vos junts" de la prestigiosa compañía La Dependent, un texto de Gemma Miralles dirigido por Pepa Miralles e interpretado por Jordi Ballester, Marta Chiner, Gemma Miralles, Vicent Pastor, Natàlia Nadal y Inés Fernández. ¿Qué pasa cuando unos padres se separan? ¿Qué papel pasan a ejercer los hijos? ¿Cómo viven la experiencia y se adaptan a esta nueva vida? Julia, la protagonista, tiene las respuestas o al menos las tiene que madurar de golpe para que se convierta en el único lazo de conexión entre sus progenitores. Asimismo ella misma debe mutar a la fuerza en un entorno que ya no es lo habitual. Nuevas relaciones, parejas que se deshacen y otros que se hacen. La telaraña de las relaciones familiares en tono de comedia desde la perspectiva de una hija.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook