el festival Nits al Castell de Xàtiva nació hace una veintena de años en un espacio monumental, el castillo de Xàtiva, declarado monumento histórico-artístico nacional desde los años 30 del pasado siglo XX, con una importante relevancia turística. Y se programó en una época, en el mes de julio, en plena temporada alta turística en la Comunitat Valenciana. Con respecto al espacio físico en el que se celebra, la conocida como escalinata de los cañones, en el recinto del castillo mayor, sus dimensiones limitan la capacidad y el aforo máximo de asistentes, a no ser que se hubiera contemplado en estos veinte años, que no ha sido el caso, como se ha hecho en distintas localizaciones de espectáculos culturales en ciudades monumentales españolas „por ejemplo el modelo del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en su monumental plaza con escaleras de San Jorge„, la instalación de graderíos suplementarios provisionales. Frente a ello, en los primeros años del festival sí se contempló la realización de dos espectáculos por semana, en viernes y sábado, lo que podría haber contribuido, siendo la oferta mayor, a optimizar un hipotético planteamiento de promoción turística del evento.

A fecha de hoy, aunque bien es cierto que se ha avanzado en acciones de promoción turística de les Nits al Castell de Xàtiva, como la presentación en la feria FITUR de Madrid, o las oleadas publicitarias en medios de comunicación e internet, la relevancia efectiva turística del festival como oferta de la ciudad hacia los visitantes sigue siendo una asignatura pendiente. Y lo primero que hay que clarificar para que deje de serlo es la voluntad global y real que Nits al Castell pueda ser un festival dentro de la oferta turística de Xàtiva. No parece claro al tenor de las recientes declaraciones, en una emisora de radio local, de la representante del principal partido de la oposición indicando que Nits al Castell debe ser un festival dirigido a la gente de Xàtiva.

Una vez clarificado el planteamiento del festival, con el objetivo que pueda ser una apuesta turística de toda la ciudad, al margen de legislaturas políticas y el color del gobierno municipal de turno, cabe abordar la infraestructura turística de la ciudad disponible para apoyar la asistencia de visitantes a Nits al Castell. Hoy por hoy, dada la carencia de plazas de alojamiento y el horario nocturno de los espectáculos es muy difícil conseguir visitantes alojados en la ciudad con motivo de su asistencia al festival. El visitante foráneo tipo procedería mayoritariamente de la ciudad de Valencia „casi el único que podría ser considerado turista y/o extranjero„ o de pueblos de la comarca y comarcas limítrofes, que llegaría a la ciudad en coche, ante la imposibilidad a esas horas de utilizar transporte público, y se marcharía ya avanzada la noche.

Trabajar con la hostelería

De disponer la ciudad de mayor número de plazas de alojamiento se podrían articular como hace el festival Morella Early Music (Tourist_pack) paquetes turísticos de dos días con alojamiento y entrada a los espectáculos del festival. A ello se podría incorporar la oferta, que funcionó en alguna edición anterior, de cenas temáticas en el emblemático restaurante del castillo comercializadas, también desde internet con la fórmula «cena con entrada a Nits al Castell». La posibilidad de colaborar con los dos establecimientos hosteleros situados en la falda del Castell de Xàtiva también debería aprovecharse. E incluso programar una visita guiada oficial vespertina-nocturna, restringida a espacios adecuados del castillo menor, de una hora de duración y que finalizara una hora o media hora antes del inicio del espectáculo, incluida también dentro de los paquetes turísticos de Nits al Castell, sin descartar ir incorporando más actividades a realizar en el magnífico conjunto histórico-artístico de Xàtiva en esos dos días de posible alojamiento (gastronómicas, visitas guiadas, museos, artesanía, compras, de naturaleza, deportivas, etc?).

Mientras tanto, si se quiere de verdad comenzar a darle al festival Nits al Castell de Xàtiva una dimensión turística, habrá que trabajar, a escala, con la oferta turística que la ciudad posee e ir construyendo desde la base, sólidamente, este proyecto, sin prisa pero sin pausa, reservando un mínimo de entradas para cada actuación, coordinando pequeños paquetes con los alojamientos y restaurantes con encanto de Xàtiva, con los guías habilitados de la ciudad, con empresas turísticas registradas o pequeños touroperadores y agentes comercializadores turísticos capaces de programar algún microbús desde los principales destinos y alojamientos turísticos del litoral de Alicante y Valencia „llenos en estos días de visitantes nacionales y europeos, con destino a les Nits del Castell de Xàtiva.