El Club Escacs Xàtiva organiza la próxima semana la IV edición de su Open, un torneo consolidado y abierto de carácter nacional, ya que participan jugadores procedentes de Galicia, Murcia o Madrid; y válido para la copa de Campeones de la Comunitat Valenciana de 2018 bajo la dirección técnica de la Federación de Ajedrez autonómica, en colaboración con el ayuntamiento. Una de las principales novedades de este año será su ubicación, que pasa del Hotel Murta al Espai Cultural del Convent de Sant Domènec.

El torneo veraniego, uno de los mejores del panorama valenciano por los jugadores participantes y el nivel de ELO, dará comienzo el próximo lunes y se prolongará hasta el viernes 20, con la disputa de siete rondas: una cada día a partir de las 16:30 horas, y otras dos en horario matinal el martes y el jueves (10:30 h). La cuota de inscripción es de 30 euros, siendo de 25 para los socios del club y menores de 14 años. Los Grandes Maestros (GM) y Maestros Internacionales (MI) están exentos de pago. El límite de inscripciones, debido al aforo, es de 120, y ya hay casi 70 inscritos. Entre ellos destaca el Gran Maestro Inglés James Plaskett (ELO 2455) o los Maestros Internacionales Antonio Granero (2390), Rufino Camarena (2354) o el serbio Slobodan Kovasevic (2279). También han confirmado su presencia Maestros FIDE como Jose Torres (2357), Ramón Ibáñez (2296) o Sonia Fil (2084).

El torneo está dotado con un total de 1.700 euros en premios. El ganador recibirá 500 euros y trofeo, el segundo 290 y trofeo, y el tercero 200 y trofeo. Habrá premio económico del cuarto al sexto clasificado; además de a los primeros clasificados con menos de 2000 de ELO y menos de 1800 ELO. También, premios para la mejor jugadora, el mejor veterano y el mejor jugador del Escacs Xàtiva, el mejor sub-14 y el mejor sub-12 (trofeos).

El pasado año el Open rozó el centenar de inscritos, cifra a la que se espera llegar este año. En esta IV edición, la plataforma chess24 retransmitirá en directo los 20 primeros tableros. «En solo tres años hemos sabido consolidar un Open muy importante para la Comunitat Valenciana, que el año pasado aunó a casi 20 maestros del ajedrez. Trataremos de seguir la misma línea en esta cuarta edición», ha explicado el presidente del CEX, Jorge Albuixech.