El Ayuntamiento de Ontinyent ha ampliado el alcance de las ayudas del programa Ontinyent Rehabilita a nuevas zonas del centro histórico. A propuesta del concejal de Territorio, Jaime Peris, el pleno aprobó ayer una modificación de las bases reguladoras de las ayudas a la rehabilitación de inmuebles de la zona denominada «área de rehabilitación urbana» del centro histórico. Esta zona, que recoge básicamente los ámbitos del Conjunto Histórico de la Vila, del Centro Histórico Raval-Poble Nou y de la zona del Camí dels Carros-Cantereria, se ve ahora ampliada, por lo que en las calles perimetrales se incluyen los dos lados. Este matiz es importante porque abre la puerta a conceder ayudas a edificios modernos, siempre eso sí que el inmueble a rehabilitar tenga una antigüedad superior a los 50 años: es decir, que sea como máximo del año 1968. Si se aprueba un derribo, como mínimo se ha de conservar la fachada que dé a la vía pública.

El concejal Peris, destacó la «importante apuesta del Gobierno de Ontinyent para la rehabilitación de inmuebles con Ontinyent Rehabilita, que ha ido creciendo año tras año», resaltó. El programa, iniciado en 2013 con 30.000 euros y 23 solicitudes, pasaba en 2014 a 116.000 euros y 28 solicitudes; en 2015 escaló a los 158.000 y 27 peticiones; en 2016 fueron 417.000 euros y 65 las solicitudes registradas; y en 2017 556.000 euros y 118 solicitudes. El regidor incidía en que «sólo los últimos dos años hemos registrado cerca de 200 solicitudes y otorgado 973.000 euros de ayudas municipales, pero esto es fruto de un trabajo continuo al que hacemos un nuevo paso con mejoras como la que hemos aprobado ahora», según recalcó.

Por otro lado el pleno dio luz verde a la aceptación de las competencias de la Conselleria de Educación del Pla Edificant para obras en los colegios Lluís Vives, Rafael Juan Vidal, Carmelo Ripoll y el CEE Vall Blanca. Asimismo, el consistorio ha pedido una prórroga para poder llevar a cabo las obras de restauración de la muralla norte del barrio de la Vila con una ayuda que se acerca a los 500.000 euros.