El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la coordinadora de EUPV y diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, apadrinaron ayer la presentación en público de la nueva plataforma Xàtiva Unida, que es Esquerra Unida pero configurada de un modo que persigue mayores adhesiones desde otros ámbitos de cara a los próximos comicios locales

Miquel Lorente, el líder de la formación política en Xàtiva, indicaba que «hoy hablamos de dónde estamos y de dónde queremos estar; un momento en el que hemos hecho un cambio y no se puede parar» ya que con la nueva plataforma intentarán llegar a un mayor número de gente, dijo. «El cambio no será posible sólo con los dirigentes y los colectivos; el cambio necesita de la ciudadanía integral», añadió. El teniente de alcalde añadía que «Xàtiva Unida no tiene límite porque las propuestas que nacen para ganar, estan condenadas a ganar», afirmó.

Su compañera de partido Rosa Pérez apoyó sus palabras haciendo referencia a que «Xàtiva es un ejemplo de pasado porque supo renacer de sus cenizas,; de presente, porque sabemos qué es lo que pasó hace tres años, y de futuro porque es donde estarán nuestros compañeros», señaló la diputada. Y añadió que «Xàtiva suma para poder multiplicar, para hacer una política que haga más fácil la vida de las personas», dijo, trasladando así su apoyo a la nueva plataforma que intentará seguir con los proyectos que ha empezado EU.

Diseñar la España del futuro

Por último, el invitado más esperado, Alberto Garzón, propuso una reflexión: «¿qué España quereis para dentro de 20 o 30 años? En estos próximos años se va a diseñar la España de dentro de 20 o 30. ¿Quién quereis que la diseñe?», preguntó después de un discurso con el que invitaba a todos los presentes «a mantener la esperanza. Estamos en un tiempo en el que han pasado muchas cosas y donde la política va muy rápido. Algunas cosas son positivas: Rajoy ya no está en el Gobierno. Pero otras van más despacio: los borbones sí que están», contrapuso. La voz de IU en el Congreso de los Diputados dijo que «no podemos permitir retrocesos; y no es una cuestión nuestra sino vuestra. Sin vosotros no se puede conseguir», zanjó.