Nueva muestra de la decadencia del legado industrial de Ontinyent. El ayuntamiento ha iniciado la declaración de ruina de la antigua fábrica del Teular de Morelló, un complejo fabril de los años 50 dedicado a la cerámica y que arrastra varios años sin ocupación y en degradación. El conjunto de naves industriales de la antigua fábrica —con una superficie construida de 3.388 m2 en una parcela de 11.177 m2— se encuentran en un estado de conservación deficiente, tras años sin uso y sin mantenimiento. Un informe técnico expone el mal estado del inmueble, en el que la estructura está «muy afectada», la cubierta está hundida en algunas partes y en otras presenta agujeros, y el conjunto de las naves se encuentra, en general, «en un alto estado de deterioro a causa de diversos factores como su antigüedad, la falta total de uso y mantenimiento, y el contacto directo con el exterior», expone el informe.

Además, el consistorio cierra la puerta a una posible rehabilitación de los edificios de la fábrica, ya que las obras necesarias para ello no están permitidas según el planeamiento actual, exponen. La parcela, ubicada junto a la carretera CV-660 de Ontinyent a la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins, está en unos terrenos que el Plan General califica como suelo dotacional destinado a equipamiento deportivo-recreativo, por lo que las naves industriales del Teular de Morelló estarían fuera de ordenación.

La envergadura de las obras necesarias para restaurar el uso del inmueble también lo imposibilitan, ya que, según destaca el consistorio en la resolución, la actuación constructiva requerida sería importante, con obras de tipo estructural, de refuerzo de una estructura existente que no cuenta con las exigencias de la normativa actual. También serían necesarias obras de reparación y sustitución de las cubiertas, eliminación de placas de fibrocemento, que se tendrían que manipular y retirar siguiendo un plan de trabajo aprobado por la administración. Con todo, una actuación que «superaría el límite del deber normal de conservación», según expone el ayuntamiento ontinyentí.

Naves industriales de los años 50

La antigua fábrica del Teular de Morelló es un conjunto de naves industriales construidas en el año 1952 y la tipología constructiva del inmueble responde a este periodo. La estructura principal es metálica, combinada con elementos estructurales y entrevigado de madera. Los cierres perimetrales son de fábrica de ladrillo, aunque algunas zonas no están cerradas y la nave está abierta al exterior, expone la resolución municipal. Los espacios interiores de las naves constan, mayoritariamente, de una planta baja, aunque algunas cuentan con un forjado intermedio. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, una de ellas de teja árabe y el resto con cobertura de placas de fibrocemento.La antigua fábrica conocida como el Teular de Morelló ocupa una parcela de más de 11.000 metros cuadrados situada en la zona diseminada, en la tercera partida de la Solana, próxima a la CV-660. Tras el inicio del expediente de declaración de ruina, los propietarios pueden ahora presentar alegaciones.