La Generalitat Valenciana hacía oficial hoy la subvención de cerca de 500.000 euros a Ontinyent de los fondos europeos Feder que se destinarán a restaurar la muralla norte y para instalar un ascensor panorámico para acceder desde el lecho del río Clariano al barrio medieval de la Vila. La primera teniente de alcalde, Rebeca Torró, y el concejal de Territori, Jaime Peris, han acudido al acto para firmar la aceptación de las ayudas con los diferentes municipios beneficiarios, que tenía lugar en el Museu del Carme de València, con presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al acto ha asistido el director general de Administració Local, Toni Such, quien ya presentó el proyecto en Ontinyent el pasado mes de mayo junto al alcalde, Jorge Rodríguez. A la firma de la recepción de las ayudas ha acudido también el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ya que la ciudad también ha sido beneficiaria de una ayuda europea.

En Ontinyent, la actuación en la Vila se incluye en el proyecto Riu Viu, que pretende integrar la parte más baja de la ciudad con el núcleo histórico y «convertir el río no en un punto de separación del pueblo, sino de conexión, una línea en la que también está el proyecto de rehabilitación del Pont Vell o las mejoras en la parte baja del aparcamiento de Paduana», resaltaba Torró. El proyecto permitirá «facilitar el acceso al barrio de la Vila desde Tortosa i Delgado, y poner en valor la muralla como elemento patrimonial», añadía Peris.

El proyecto de restauración de la muralla y la instalación del ascensor tiene un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que el pleno municipal aprobaba el pasado viernes, además de aceptar la ayuda, solicitar la ampliación del plazo de ejecución. Torró recordó que ajustar los proyectos municipales a las directrices de la Unión Europea ha permitido «confirmar este año la llegada de más de 3,1 millones de euros en subvenciones, al añadirse esta subvención a otros programas subvencionados por los fondos europeos Feder, como los 2,5 millones de euros del programa Edusi, y los 112.000 euros otorgados para la adquisición de un autobús eléctrico», expuso.

Más de 270.000 euros para Xàtiva

Xàtiva recibirá 271.000 euros para la reparación del Museu de l’Almodí, la adquisición de un autobús urbano de bajas emisiones y la pacificación del tráfico rodado en la calle Corretgeria, tal como ya avanzó este diario meses atrás. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acudía hoy a la firma de las ayudas del plan Feder celebrada en València con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Cerdà ha destacado la remodelación del Museu de l’Almodí, «un museo que funciona desde hace más de 30 años y en el que había que realizar una mejora de su eficiencia energética». Así, la ayuda para l’Almodí alcanza los 81.000 euros, mientras que el ayuntamiento aportará otros 115.000 para una obra de unos 196.000 euros. Para comprar el bus urbano la ayuda será de 140.000 euros; y 50.000 € para las obras en la calle Corretgeria.