La Colla de Campaners de la Vall Blanca, dedicada al volteo, repiques y visitas a campanarios de diversos pueblos de la comarca de la Vall d´Albaida y de la Comunitat Valenciana, ha recuperado varias campanas de Xàtiva, una de las cuales llevaba más de cuarenta años sin sonar. Se trata de una campana del antiguo convento de San Onofre y su recuperación ha sido posible "gracias a una serie de reparaciones, entre ellas, el engrasamiento de los rodamientos y la instalación de una cadena", según fuentes de la entidad.

Igualmente, la Colla de Campaners ha recuperado otra campana de la ermita Dulce Nombre de María, situada en el diseminado de segundas residencias de Bixquert. "Esta pieza, datada en 1855, llevaba 10 años sin sonar y gracias a una revisión y unas reparaciones menores ha vuelto a hacerlo", según explican los campaneros.

Por otro lado, la Colla también recuperó el pasado 29 de junio, fiesta de San Pedro Apóstol, el toque manual de campanas de la parroquia Sant Pere de Xàtiva. En el día de la fiesta de la parroquia, efectuaron los toques para avisar de la misa solemne, así como en diferentes momentos de la celebración de la eucaristía.

Con estas acciones, la Colla de Campaners de la Vall Blanca está recuperando el "patrimonio olvidado" de la ciudad de Xàtiva, donde, según detallan, "hay catalogadas 11 campanas pertenecientes a San Pedro, San Onofre, la ermita del Dulce Nombre de María y la Colegiata". Asimismo, entre sus proyectos se encuentra localizar otras 60 campanas del término municipal "para catalogarlas y estudiar su toque", según las mismas fuentes.