La Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana ha aprobado iniciar la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) de los actos de las Ambaixades y la Baixada del Crist de Ontinyent. Se trata de una petición formulada por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Societat de Festers para dar la mayor protección patrimonial posible a estos dos actas singulares de las fiestas.

La realización formal de esta petición fue aprobada en el pleno del pasado 29 de marzo, donde el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba la importancia de "conservar y tener cuidado de nuestras tradiciones, porque son aquellas que nos hacen únicos. Ya conseguimos que el Cant dels Angelets fuera declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local y ahora queremos estar junto con la Societat de Festers, del mismo modo que estamos trabajando conjuntamente para la consecución de la declaración de los Moros i Cristians como Interés Turístico Internacional", explicaba el primer edil.

Hay que recordar que la Societat de Festers ya solicitó este reconocimiento en 2011, pero la petición se quedó paralizada. Ahora, y con un cambio en los requisitos, se volvió a presentar la documentación para pedir otra vez de manera formal esta declaración. Entre los requisitos se encontraba la necesidad de que la petición fuera avalada por otras instituciones locales o asociaciones, por lo que el Ayuntamiento de Ontinyent creyó conveniente apoyar la iniciativa para que se reconozcan dos de los actos más representativos de las fiestas. Igualmente, se ha contado con el respaldo de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida y más de 15 asociaciones locales.

La propuesta ha pasado ahora por la comisión consultiva de fiestas de Moros i Cristians de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, que es la que establece los criterios para el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial de aquellas fiestas o actas de las fiestas de Moros i Cristians de especial relevancia y significación para el patrimonio cultural valenciano y proponer su declaración. Hay que recordar que si be la totalidad las fiestas de Moros i Cristians de la Comunitat Valenciana fueron declaradas Bien de Relevancia Local en 2015, en la orden se establecía la posibilidad de reconocer como BIC aquellos actos singulares de estas fiestas que requieren de mayor protección patrimonial por su imbricación en el patrimonio cultural. Es el caso de los actos de las Ambaixades y la Baixada del Crist de l'Agonia de Ontinyent, puesto que se estima que la antigüedad del texto de las embajadas y los valores patrimoniales de estos actos son merecedores de esta declaración.

El presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis, destacaba este anuncio como "una muy buena noticía, porque estábamos persiguiendo esto desde 2011 para proteger al máximo la tradición de estos actos tan emblemáticos, que no han cambiado nunca. Ahora, trabajando codo en codo con el ayuntamiento, lo hemos conseguido y pensamos que es motivo de satisfacción para la Societat y para todos los festeros y festeras", manifestaba.

Según consta al expediente, las Ambaixades conservan sus raíces de época foral, representación simbólica del enfrentamiento entre las dos culturas. El texto de las embajadas, escritas por el escritor romántico Joaquín José Cervino en 1860, contiene un valor literario que se considera necesario preservar. En cuanto a la Baixada del Crist de l'Agonia, se considera uno de los símbolos máximo de la fiesta de Moros i Cristians de Ontinyent, un acto heredero directo de las salvas de honor que disparaban las milicias efectivas de época foral, constituyendo una celebración con más antigüedad que las propias fiestas morocristianas y que continúa celebrándose prácticamente igual que hace 150 años.