La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana - ATEVAL- ha manifestado que en la práctica totalidad de las empresas se está funcionando con total normalidad," teniendo una nula implicación en pequeñas empresas y muy poca repercusión en medianas y grandes empresas, ya que la afectación ha sido minúscula" y en un promedio no superior al 3% de los trabajadores que han dejado de acudir a sus puestos de trabajo, coincidiendo estas ausencias, mayoritariamente, con los propios delegados de empresa del sindicato CC.OO.

"Desde ATEVAL consideramos que el llamamiento a la huelga ha carecido de todo fundamento y valoramos muy positivamente el preacuerdo nacional alcanzado, ayer tarde en Madrid, en la Mesa de Negociación Colectiva del Convenio Textil-Confección Nacional, para el período 2018-2020, por parte de todas las patronales sectoriales del Textil Español y la central sindical UGT con quien se llegó ayer tarde a aprobar, tras un amplio consenso, un preacuerdo de convenio laboral para el sector, que finalmente no fue posible con CC.OO ante la convocatoria de huelga de hoy y su posición cerrada al diálogo", indica la patronal en un comunicado. Desde ATEVAL confían en que "reconsideren su posición ante los importantes puntos de acuerdo alcanzados de mejoras salariales y condiciones laborales de trabajo".

La huelga de los trabajadores de la industria textil convocada por el sindicato CC OO a partir de hoy ha arrancado en Ontinyent con una concentración a las 11 horas ante la sede de la Asociación de Empresarios Textiles, Ateval, a la que se sumarán también concentraciones a las puertas de varias empresas. Tal como anunció este diario días atrás, Comissions Obreres en les Comarques Centrals llamaba a los trabajadores a la huelga tras no respetar la patronal el acuerdo sobre el salario de los trabajadores, con un mínimo anual de 14.000 euros. La huelga, de carácter general en la industria del territorio español, convoca a unos 90.000 trabajadores de la industria textil para reclamar el establecimiento mínimo de 14.000 euros anuales, pactar una subida salarial del 2% y regular el quinto turno. La Comunitat Valenciana, Catalunya y Galicia acogen una parte importante de las 6.500 empresas del sector repartidas por España. En Madrid habrá manifestación.

En torno a las 10 de la mañana, CC OO cifraba en un 75% el seguimiento de la huelga en las Comarcas Centrales.