Este viernes se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva la programación oficial de la Fira d’Agost 2018, con la presencia del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la Reina de la Fira Paula Valor y el coordinador de la Fira Toni Martínez.

El acto ha servido para confirmar la consolidación de los cambios respecto a la estructura que se determinó en la última edición de la Feria. «Hicimos un gran esfuerzo para tratar de sectorizar y mejorar la seguridad. La gran mayoría de los cambios fueron celebrados y por lo tanto se han mantenido» ha explicado Cerdà, quien también ha confirmado que se volverá a la ubicación antigua en la zona del Real de la Feria, entre el edificio de Correos y el de la Ayuntamiento de la ciudad, como avanzó este diario. «Retiramos las carpas del Real, y la estructura que habrá será la que estábamos acostumbrados a ver antes del año pasado».

El alcalde de Xàtiva también ha destacado el incremento de las zonas del recinto ferial, que en este año 2018 contará con un espacio dedicado al comercio local, que hacía años que no tenía presencia durante estos días de agosto y que tendrá una ubicación reservada a la calle y Plaça Sant Francesc donde se podrán encontrar más de una veintena de carpas de comercios locales. En esta línea también se añaden algunos negocios hosteleros locales, que se podrán encontrar en la Glorieta José Espejo.

Como ya se confirmó hace unos días, otra novedad de esta edición de la Fira d’Agost será el espacio Multimedia, destinado a la gente más joven, donde se celebrarán competiciones de videojuegos y que estará ubicado en la zona de la plaza España.

El alcalde de Xàtiva también ha hecho referencia a la primera ordenanza reguladora de la Fira del Bestiar que mejorará la salubridad y la seguridad de los animales. «Con esta Feria se inició todo. Llevamos celebrándola desde 1250 y todavía no tenía ninguna normativa sobre su celebración. Con ella consolidamos y potenciamos este espacio. Habrá una reestructuración para subsanar los problemas de acceso que ocurrieron el pasado año, con un espacio para tiro y arrastre, otro para la compra-venta de animales y otro para la doma. Era algo que nos reclamaban también desde Conselleria », explicó Cerdà.

Otra novedad tiene que ver con los patrocinadores. Históricamente las empresas locales han patrocinado la Fira, pero hasta ahora no tenía un encaje legal. «Desde este año vamos a hacerlo de una manera administrativamente correcta, con contratos de patrocinio. Este año superaremos los 60.000 euros de patrocinios de empresas locales para la Fira d’Agost de nuestra ciudad, la mayor parte en especie, haciéndose cargo de aspectos como las mascletadas o los castillos, y otros gracias a un espacio que les hemos reservado en los diferentes espacios escénicos», comentó el alcalde de Xàtiva.

También se ha actualizado la página web firaxativa.com, donde se puede encontrar desde ese momento toda la información sobre las actividades que se van a desarrollar.

Unos espacios consolidados

El espacio escénico principal, que es el campo de la Murta, albergará el primer día del espectáculo de inauguración: «Vuelos» y «Musa Lunas», una obra combinada de danza y danza aérea que estará relacionada con la ciudad. Ya el día 15 será el concierto gratuito de David Bustamante y el 16 se realizará la cena de los jubilados, con la incorporación de la actuación de Emilio Solo en homenaje a Bruno Lomas. «Son los propios jubilados los que nos pidieron que hicimos ese espectáculo ese día, por lo que dividiremos la noche en dos partes la primera de acceso restringido para los jubilados, y la segunda de puertas abiertas para poder disfrutar del concierto» explicó Cerdà . El día 17 será el concierto joven con Els Catarres, Xavi Sarrià y Green Valley, y el día 18 tendrá lugar el concierto «I love 80» con Cómplices, Los Rebeldes y Olé Olé. El día 19 en el Camp Murta se realizará un concierto lírico llamado «Una Feria de Zarzuela» a cargo de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, y el día 20 será el espectáculo de clausura con Queen Simphonic.

También se mantienen el resto de espacios habituales. La Plaça de la Seu albegará el Teatro con el plato fuerte del día 15 y la presentación del disco de Botifarra, y el espacio de la Glorieta estará centrado en artistas locales. Además se continúa con la actividad infantil en la Plaça del Mercat y el Festival Al Ras en el Jardín de la Paz para los más jóvenes, combinando noches de Djs con conciertos de grupos locales.

«En el Real de la Feria la programación cuenta con las asociaciones y colectivos setabenses, que ofrecen diferentes tipos de exhibiciones. En todos los espacios se ha optado por apoyar a los grupos locales, con sello socarrat, acompañados por cabezas de cartel, y con el teatro para adultos de la Plaza de la Seu se ha optado por un formato más simpático, destacando la comedia. En el Mercat se piensa más en montajes de calle con estilo circense y la Glorieta José Espejo actuarán asociaciones y artistas en clave local como monologuistas de Xàtiva o teatro fallero» ha declarado el coordinador de la Feria, Toni Martínez.

También continuará como el año pasado la zona de comida habilitada para las comisiones falleras en el jardín del Beso, añadiéndose una más a las que había en 2017, y la de las atracciones feriantes, con la novedad de que todas presentarán el mismo tipo de música y se controlarán los horarios y el volumen, tratando de solucionar las quejas de la última Feria.

Como viene siendo habitual, en los días previos se llevan a cabo una serie de actividades y competiciones deportivas como el 40º Circuito Internacional de Tenis ORYSOL (del 30 de julio al 5 de agosto), la XII Concentración Motera organizada por la Falla Ferroviaria o el Campeonato de Truc de la Falla Tetuán (5 y 12 de agosto) o el XXXVI Trofeo de Tiro Olímpico (12 de agosto). También hay programadas otras citas musicales como el 48º Festival de Bandas de Música (31 de julio) o el Concierto de Piano en Sant Feliu (1 de agosto).

El alcalde Roger Cerdà también ha querido agradecer la participación de grupos y colectivos locales «ya que sin ellos no podríamos llevar a cabo el más de un centenar de actos que se desarrollan en la Feria. Esta es la fiesta grande de nuestra ciudad, y tratamos de que todo el mundo tenga siempre algo que hacer durante estos días».

El último año pasaron más de 200.000 personas por la Fira de Xàtiva y desde el Ayuntamiento apuntan a igualar o superar esta cifra en la edición de este año.