La comisaría de la Policía Nacional de Xàtiva sigue registrando cortes eléctricos de forma continuada que generan demoras en la tramitación del DNI y el pasaporte. Un año después de que el sindicato CSI·F denunciara esta problemática agudizada en verano, el Ministerio del Interior todavía no ha reformado la instalación eléctrica del viejo complejo situado en la calle Àngel, incumpliendo así un compromiso manifestado en julio de 2017. La situación está causando un hondo malestar entre funcionarios y usuarios en una oficina por la que transitan 60 ciudadanos diarios para diferentes trámites.

CSI·F ha insistido en reiteradas comisiones en que la comisaría necesita una reforma exhaustiva, sobre todo en lo que afecta al tendido eléctrico. «Los cortes de luz se producen a diario y varias veces cada jornada, lo que provoca un bloqueo del sistema informático y un parón en la climatización», señalan fuentes del sindicato. Como consecuencia de esta precaria situación, la atención por usuario pueda alargarse hasta 30 minutos, cuando normalmente se tarda la mitad de tiempo la expedición de DNI o el pasaporte.

La pérdida de electricidad obliga a reiniciar los ordenadores y a reiniciar en numerosas ocasiones el proceso de tramitación, incluso aunque esté ya impreso el documento. La central sindical ya denunció la situación el pasado verano, cuando había hasta seis cortes diarios, pero todavía no se ha materializado la reforma necesaria. CSI·F insta al Ministerio del Interior a proceder con urgencia a la solución del problema y a invertir los medios necesarios para acometer esa reforma profunda del complejo, anticuado y obsoleto.

La central sindical recalca que los cortes repetidos deterioran el servicio y lastran las gestiones en estas oficinas que cubren a la comarca de la Costera.