El artista de Xàtiva José Samit Ramón ha donado a la Iglesia Colegial Basílica Santa María de la capital de la Costera un cuadro de la Verge de la Seu que pasará a engrosar los importantes fondos pictóricos de la iglesia de Xàtiva.

El óleo, con marco incluido, fue pintado por Samit en 1988 y es una de sus grandes obras. En él se plasma a la patrona de Xàtiva, la Verge de la Seu, franqueada por los Papas setabenses Calixte III y Alexandre VI. Éste último con tiara y báculo y Calixte con mitra y cruz patriarcal. Sobre el globo terráqueo emerge la ciudad con sus murallas y en la que sobresale la Iglesia Colegial. La Verge de la Seu aparece con su iconografía habitual: mano derecha con el lirio y mano izquierda con el niño Jesús. Y ambas figuras están coronadas y la Mare de Déu con la aureola.

Ilustración libro López Sellés

La obra de José Samit fue utilizada por López Sellés para ilustrar su libro dedicado a imágenes de cuadros enmarcados, retablos cerámicos o dibujos existentes en la zona, todos por devoción a la patrona de Xàtiva, la Verge de la Seu, y donde se concentran los dos últimos siglos, según ha destacado Fomento Cultural CR.

José Samit Ramón es un pintor especializado en la pintura de tema rupestre y también de tema religioso, mitológico o simbolismo. Es un reconocido artista que ha expuesto en varios museos, entre ellos el Museo del Prado. También ha colaborado en el departamento de historia antigua de la Universitat de València y, además de pintor, es arqueólogo y participa en el Servicio de Investigación de Prehistoria de la Real Academia de Cultura de València. El abad, José Canet, ya ha recibido la donación de Samit, un cuadro de 0,760 metros de altura y 0,600 metros de anchura.