El programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana invertirá 1 millón de euros a través de las ayudas LEADER en 41 municipios de la Vall d'Albaida, La Safor y La Costera. En el caso de la Vall d'Albaida son un total de 25 municipios: Atzeneta d'Albaida, Alfarrasí, Aielo de Rugat, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benissoda, Benissuera, Bocairent, Bufali, Carrícola, Quatretonda, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, Llutxent, Montitxelvo, Otos, el Palomar, Pinet, el Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig. En el caso de la comarca de La Costera se han adherido tan solo dos municipios: La Font de la Figuera y Barxeta.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 4 de septiembre, cuenta con 3 líneas de ayudas. En primer lugar las ayudas destinadas a la creación y mejora de empresas para actividades no agrícolas; en segundo lugar ayudas para la creación de empresas o inversiones en empresas dedicadas a la industria agroalimentaria, para la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación. Y en tercer lugar, ayudas para servicios básicos y renovación de poblaciones que incluye ayudas como la creación, mejora o ampliación de todo tipo de infraestructuras a pequeña escala o inversiones para el uso público en infraestructuras recreativas, información turística e infraestructuras de turismo a pequeña escala, entre muchas otras.

Las ayudas pueden ser solicitadas por cualquier persona física, microempresa, pymes, entidades locales y sin ánimo de lucro de cualquiera de los municipios adscritos o por aquellos que quieran, tanto trasladar su actividad a uno de estos municipios como realizar inversiones en estos. Estas subvenciones al desarrollo rural pueden llegar a ser de hasta un 40% del total del gasto en el caso de creación y mejora de empresas; y de hasta un 70% en el caso de ayudas para servicios básicos y renovación de poblaciones.

Acció Local Som Rurals está llevando a cabo un programa de difusión que incluye distribución de carteles y trípticos informativos, reuniones informativas, distribución de información a través de medios digitales.