Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva ensaya cambios en el trazado de la Murta para paliar las fugas y los vertidos

El ayuntamiento prueba soluciones provisionales hasta que lleguen los fondos para el desvío - La comunidad de regantes aplaude la implicación municipal

Xàtiva ensaya cambios en el trazado de la Murta para paliar las fugas y los vertidos

El Ayuntamiento de Xàtiva está ensayando una solución provisional con la intención de paliar de forma temporal los problemas derivados de las constantes fugas y los vertidos contaminantes que afectan al trazado y al riego de la acequia Murta. Aunque el equipo de gobierno considera «irrenunciable» el proyecto de desvío de la infraestructura hídrica, cuya reivindicación se ha retomado ante la Conselleria de Agricultura después de varios años de parálisis, las dificultades para costear la intervención han conducido al Departamento de Aguas a estudiar alternativas momentáneas a los tormentos que provoca la deficiente canalización de la acequia a su paso por el casco urbano, donde recibe aguas fecales y residuales procedentes de varios bloques de edificios, a tiempo que genera filtraciones en algunos bajos.

El domingo, el regidor del área, Ignacio Reig, participó junto al presidente de los regantes, Arcadio Santaeulalia, el técnico de Obras y varios profesionales y afectados, en un recorrido por la acequia para explorar su estado con detalle. Al mismo tiempo, se practicaron pruebas con la trayectoria de las aguas a la altura del cuartel de la Guardia Civil, donde el caudal fue desviado por Apache y continuó hasta salir del núcleo urbano hacia el camino de Santa Anna. El edil de Aguas, Ignacio Reig, avanza que el objetivo es analizar «si es factible dejar un caudal ecológico que atraviese la ciudad» y «desviar puntualmente todo el agua hacia abajo como solución provisional».

Aunque las conclusiones de este primer ensayo todavía no están claras, Reig albergaba el lunes escasas expectativas de éxito, por el bajo nivel de agua observado para regar los campos y porque, al mismo tiempo, continuaban reproduciéndose filtraciones en las fincas del País València afectadas. En cualquier caso, las pruebas se suceden para tratar de encontrar la opción más satisfactoria.

El regidor subraya como una prioridad el proyecto de desvío de la acequia, que precisa de una inversión próxima al millón es deuros. En el presupuesto de 2018 se reserva una cantidad, aunque para ejecutarla es necesario un compromiso previo de financiación por parte de la Generalitat que, de momento, no ha llegado, tras las reuniones con la Dirección General de Agua. La conselleria debería inyectar unos 600.000 euros para desbloquear la obra. De momento, la implicación mostrada por la concejalía ha sido aplaudida por la Comunidad de Regantes. «Hasta ahora no nos habían atendido. Nadie se había molestado en venir a ver el estado de la acequia en 20 años», lamenta Santaeulalia, que destaca el contacto fluido con las autoridades municipales en torno a la problemática. «Hay voluntad y ganas de hablar las cosas, que es como se entiende la gente y se llega a soluciones», apunta. Desde 2015 ya se han suprimido diferentes puntos de vertido de aguas residuales y fecales a la acequia procedentes de los bloques de edificios en el eje Murta-Maravall-Selgas, lo que ha contribuido a mejorar las canalizaciones y su funcionamiento.

Compartir el artículo

stats