Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Consell aporta 500.000 € para adecuar el primer edificio del futuro Museu Tèxtil

El Patronat del museo firma el convenio que la Generalitat rubricará el 3 de agosto para destinar la cuantía

El Consell aporta 500.000 € para adecuar el primer edificio del futuro Museu Tèxtil

El Consell aporta 500.000 € para adecuar el primer edificio del futuro Museu Tèxtil

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Levante-emv Ontinyent

El Patronat de la Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana aprobó ayer por unanimidad y firmó el convenio con la Generalitat Valenciana que permitirá seguir avanzando en las obras del museo en Ontinyent. El documento firmado ayer por el Patronat en la reunión celebrada en el Centre Cultural Caixa Ontinyent será firmado por la Generalitat el próximo 3 de agosto y hará posible la llegada de la primera aportación autonómica, de 500.000 euros, para el proyecto y actuaciones previas para crear el museo en la antigua fábrica de Manuel Revert.

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Fundació Museu del Tèxtil explicó ayer que la firma del convenio permite instrumentalizar la subvención nominativa de 500.000 euros de la presidencia de la Generalitat ya establecida en los presupuestos autonómicos de 2018, «de manera que podamos seguir avanzando para hacer realidad el museo, cuyas obras van según los plazos previstos», aseguró el primer edil. El convenio se renovará anualmente y, según indicaron ayer, «como ya a las puertas del mes de agosto es posible que no se gaste todo el dinero de la subvención de este año, los que queden por gastar en 2018 complementarán los 500.000 euros ya comprometidos para 2019» por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

A la cita de ayer asistió el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, que visitó junto a Rodríguez, concejales y patronos las obras ejecutadas en las últimas semanas de derribo de las naves fuera de ordenación en el entorno del futuro museo. Gaspar señaló que la Diputació, como patrono de la Fundació Museu del Tèxtil ha aportado 12.000 euros al plan director y avanzó que «teniendo en cuenta la gran envergadura de este proyecto de carácter autonómico, vamos a estudiar como hacer nuevas colaboraciones».

La fase que se ejecutará tras los derribos de las naves fuera de ordenación y con los 500.000 euros de la Generalitat permitirán habilitar un primer edificio planteado como nuevo contenedor para el programa museístico, con una superficie edificada de 622,17 metros cuadrados, repartidos en dos alturas, una planta baja con sala de exposición, vestíbulo, recepción, almacén de recepción, dos despachos, tres aseos y un vestíbulo de aseos. La planta semi-sótano tendrá espacio para instalaciones diversas, además de trastero y un transformador.

El edificio renovará principalmente la cubierta, aunque mantendrá sus características en general. Junto a esta primera nave se urbanizará una plaza de 1.297 m2 con arbolado y mobiliario urbano, una plaza planteada para «esponjar» la zona. Tras la recuperación de esta nave, la más próxima a la Plaça de la Concepció, entre este año y el primer trimestre de 2019, el objetivo será recuperar la nave más próxima al río Clariano.

Antonio Carbonell, presidente de Caixa Ontinyent „la entidad financiera es otro de los patronos„ destacó ayer tras la reunión que el convenio firmado «nos ayuda a seguir avanzando, contar con las subvenciones de la Generalitat es fundamental y ahora lo que queremos es que todo vaya cumpliéndose y materializándose para hacer realidad el Museu del Tèxtil», concluía.

Tracking Pixel Contents