Cuatro técnicas, dos técnicos municipales y un biólogo desarrollaran su trabajo voluntariamente en Ecuador y Bolivia durante sus vacaciones estivales. Son 7 de los 21 participantes de la séptima edición de Especialista Municipal Voluntari, el programa de asistencia técnica del Fons Valencià per la Solidaritat que involucra el personal de los ayuntamientos en el ámbito de la cooperación técnica eficaz y efectiva para el desarrollo, con tal de aprovechar el potencial que ofrece el intercambio de conocimientos y experiencias entre personal municipal de Norte y Sur.

Se trata de personal municipal de Montesa, Ontinyent y Xàtiva, personal de la Mancomunitat La Costera-La Canal y un biólogo de Aielo de Malferit. La primera en partir fue Maria Alcaraz, la AEDL de Montesa que el pasado 10 de julio inició la colaboración con la Mancomunidad Cañari en Ecuador, en el marco de un proyecto de impulso a la actividad turística sostenible. Por su parte, la técnica de turismo del mismo ayuntamiento Raquel Pla desarrollará a mediados de septiembre su cooperación en Concepción ( Oriente de Bolivia) donde participará en la organización del Festival de la Orquídea. El 3 de agosto será la técnica de turismo de la Mancomunidad la Costera-la Canal quien irá hacia San José de Chiquitos (Oriente de Bolivia) para trabajar con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano (CEPAD) en el III Festival Posoka Gourmet. Tan solo un mes después será el turno de Daniel Chicano, técnico de servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva, cuya colaboración será con el Proceso Servicios Educativos de seis municipios de la provincia de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Su función será facilitar a los colectivos juveniles conocimientos en dinámicas de grupos y talleres para el empoderamiento y el liderazgo, explican desde el Fons.

Respecto a la Vall d'Albaida, el ingeniero Santiago Sais, que partirá en octubre y la arquitecta Marta Penadés, desde finales de agosto colaborarán con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotachi (Ecuador). Sais participará en la gestión de residuos de reciclaje y Penadés en la creación de un complejo deportivo. Finalmente el biólogo de Aielo de Malferit José Aparicio irá el próximo mes de agosto a Bolivia para asesorar al personal técnico del vivero municipal de Concepción.

Este programa cuenta con la subvención de la dirección general de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat Valenciana y los participantes tendrán cubierto el desplazamiento y el seguro, además de una bolsa de viaje mientras que la contraparte local proporciona el alojamiento, la alimentación y demás gastos relacionados con la actividad.

La Vall impulsa el Fons

La Vall d'Albaida, que aporta un total de 22 socios al Fons Valencià per la Solidaritat, ha conseguido la adhesión de dos municipios más: Alfarrasí y Fontanars, cuyos alcaldes Fede Vidal y Julio Biosca, respectivamente, serán los representantes.

Uno de cada cinco de los 110 socios son de la Vall d'Albaida lo que corrobora que esta comarca «fue una de las fundadoras y sigue sumando e impulsándolo» tal y como señalaba la presidenta del Fons, Xelo Angulo en la bienvenida a los dos nuevos socios.