Una flota mínima de 18 autobuses que recorrerá 264.500 kilómetros anuales para atender a 47.212 habitantes de 28 municipios a través de siete líneas radiales de transporte que convergen en Xàtiva y su hospital de referencia, el Lluís Alcanyís. La Conselleria de Vertebración del Territorio ya tiene listo el proyecto de la nueva concesión de transporte por carretera que cubrirá las comarcas de la Costera, la Canal y la Ribera Alta y que ha de cumplir un doble objetivo: poner fin al actual caos generado por la caducidad de los contratos con las empresas concesionarias y remediar el déficit de conexiones existente. El pliego saldrá a concurso una vez cumplido el trámite de información pública que se inicia hoy, con 20 días para presentar alegaciones.

La propuesta de la conselleria incrementa significativamente la oferta actual de expediciones en los municipios con parada, como consecuencia de una reorganización de los recursos que busca mejorar su aprovechamiento. Todas las líneas tendrán Xàtiva como destino, partiendo desde Navarrés (con prolongación a Quesa y Bicorp bajo demanda); Càrcer; La Pobla Llarga; Barxeta; Antella y Novetlè (con prolongación a Vallés y Annauir), en la mayoría de casos con conexiones directas hasta el hospital, una de las grandes demandas pendientes.

Así, las poblaciones de Anna y Enguera, por ejemplo, pasarán de disponer de 4 expediciones hasta Xàtiva y dos de vuelta a 6 de ida y 5 de vuelta, un 50% más. En Bolbaite, Chella y Navarrés, se incrementará ligeramente la oferta, de 4 expediciones de ida y 2 de vuelta a 5 de ida y 4 de vuelta. En Bicorp y Quesa se mantendrá el servicio bajo demanda de 4 expediciones de ida y dos de vuelta, si bien con la incorporación del servicio escolar los vecinos de estos dos pueblos contarán con un viaje extra diario de ida y vuelta que será regular en días lectivos. La oferta también se mantiene en Antella y Gavarda, se triplica en Cotes, Sellent y Sumacàrcer y se cuadruplica desde Càrcer, Alcàntera y Beneixida. La Pobla Llarga, que había dejado de tener servicio, lo recuperará con 4 expediciones de ida y 2 de vuelta. La misma línea conectará Rafelguaraf y l'Enova con Xàtiva: estos municipios pasarán de disponer de una expedición diaria por sentido a 4 de ida y 2 de vuelta. En la línea Barxeta-Llocnou se ofertarán dos trayectos diarios por sentido cuando, hasta ahora, solo se ofrecía uno. Lo mismo ocurrirá en la línea Novetlè-Vallés con la idea de compaginar el servicio para escolares con el regular, en la línea marcada por la conselleria de aprovechar las rutas de transporte escolar interurbano en las poblaciones de menor tamaño.

Los horarios y paradas de la nueva hoja de ruta se encaminan a conseguir una mayor accesibilidad con el Hospital Lluís Alcanyís, el Centre d'Especialitats l'Espanyoleto de Xàtiva y el centro comercial y administrativo de la ciudad, a tiempo que pretenden potenciar la intermodalidad con las estaciones de Renfe en Xàtiva y la Pobla Llarga, de modo que los pasajeros lo tengan más fácil para desplazarse en tren hasta València. Los trayectos diarios directos al cap i casal en autobús, eso sí, se eliminan. Los sábados y domingos continuará sin haber servicio.

Complementariedad con el tren

Mejorar la accesibilidad al transporte público, adecuar la oferta a las necesidades de la demanda bajo una perspectiva de racionalidad económica y buscar la complementariedad de los diferentes modos de transporte existentes son algunos de los retos que se marca la Generalitat con los nuevos contratos. La empresa concesionaria estará obligada a dar cumplida información al viajero de los horarios, itinerarios, paradas y tarifas tanto en sus autobuses, como en su web y en las paradas. Los vehículos no podrán tener más de 10 años de antigüedad y deberán cumplir unos estándares de calidad. Además, se implantarán sistemas de transmisión a tiempo real de la localización de los buses para informar del cumplimiento de los horarios a través de la web o de la app habilitada.