El director de cine y ganador de un Oscar, Fernando Trueba, y el diseñador Javier Mariscal participarán en la 17.ª Mostra d Cinema d'Ontinyent, que se celebrará del 7 al 13 de septiembre, dentro del 50 aniversario del Cine Club Utiye. Así lo anunció ayer el presidente de la asociación cinematográfica ontinyentina, Joan Enric Valiente, en una comparecencia junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Cultura, Àlex Borrell.

Valiente, que hizo un repaso a la historia del Utiye „que comenzó en octubre de 1968 en el Teatre Echegaray con la proyección de El Criminal, de Joseph Losey„, anunciaba ayer que las actividades del 50.º aniversario comenzarán con la celebración de la 17.ª edición de la Mostra de Cinema, que en esta ocasión rendirá homenaje al director Fernando Trueba. Las actividades comenzarán el 7 de septiembre en el Centre Cultural Caixa Ontinyent con la presentación oficial del cartel, por parte del reconocido diseñador Javier Mariscal; y una charla-coloquio con Trueba, moderada por el también director y nominado al Goya Sigfrid Monleón.

La programación seguirá el 8 de septiembre con un concierto en el Teatre Echegaray, que servirá también como punto de partida de la programación cultural municipal para el último trimestre del año. El edil Àlex Borrell destacó que «será un concierto muy potente a cargo de la Sedajazz Big Band, que deleitará al público asistente con la banda sonora original de la película Chico & Rita y que contará también con la presencia de Trueba y Mariscal». Las entradas para el concierto ya están a la venta a través de la página web de Caixa Ontinyent.

Siete películas de Trueba

La Mostra de Cinema d'Ontinyent continuará hasta el 13 de septiembre con la proyección de siete películas dirigidas por Trueba, entre las que destacan Belle Époque (ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa), La niña de tus ojos o Chico & Rita, entre otras.

El alcalde, Jorge Rodríguez, felicitaba al Cine Club Utiye por su «incansable trabajo» por la promoción del cine en el último medio siglo, y resaltaba que «en un país en el que no es fácil acceder al cine en valenciano, y en el que acceder a cine en versión original o ver películas de autor que no están dentro de los circuitos comerciales es aún más complicado, que haya un cine club que durante 50 años ha regalado esta posibilidad en Ontinyent es todo un lujo». El primer edil animaba a la ciudadanía de Ontinyent y comarcas vecinas a participar en el aniversario.