Veinticuatro ayuntamientos y dos mancomunidades de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida se reparten 376.000 euros en ayudas de la Agència Valenciana de Turisme para relanzar, modernizar y diversificar su oferta turística en 2018.

El proyecto diseñado por Castelló de Rugat para avanzar en la adecuación y señalización del Palau Ducal dels Borja es el que más fondos recibe de la Generalitat: una inyección de 40.000 euros que se corresponde prácticamente a la mitad del presupuesto de la intervención manejado por el consistorio para poner en valor el complejo construido en el siglo XIV, siguiendo la línea de inversiones iniciada en esta legislatura.

Dentro del programa de ayudas orientado a la mejora de los recursos turísticos, Bocairent recibe una subvención de 38.255 euros que dedicará a convertir la degradada imagen de la calle Sant Joan del barrio medieval en un Mirador con vistas a les Covetes dels Moros.

El consistorio de Xàtiva, por su parte, dispondrá de 33.000 euros para completar el acondicionamiento de los nuevos servicios de la oficina turística trasladada al Centro de Recepción de Visitantes de la Font del Lleó. El presupuesto total de la actuación es de 73.000 euros.

Agullent capta un importe de fondos similar (27.797 euros) para revitalizar el entorno de la replaza de acceso al museo del Molí Fariner y la adecuación de la senda de la acequia que conecta esta emblemática infraestructura con el Llavador d'Enmig. Otras tres ayudas permitirán a Llutxent acondicionar una vía ferrata en los miradores del paraje natural de El Surar (18.034 euros); a Montaverner articular la señalización turística de la red de sendas y rutas del Riu y de les Fonts (16.134 euros) y a Moixent elaborar una audioguía en cinco idiomas para difundir sus atractivos (17.816 euros).

El resto de subvenciones se destinan a dinamizar marcas turísticas, a promocionar eventos culturales o festejos locales como los festivales Nits al Castell de Montesa y Xàtiva o a contratar a personal para servicios de información turística, socorrismo o vigilancia forestal en municipios como Bicorp, Bolbaite, Chella o Aielo de Malferit. El Palomar recibe tres ayudas de 19.524 euros para promocionar el área recreativa de la Font del Sis y difundir les Festes del Xop, y Ontinyent, 16.358 euros para proyectar los Moros i Cristians o elaborar videos del futuro Museu Textil.