Rita Cabañero Mompó, árbitra asistente de Primera División Femenina de la Pobla del Duc, viaja este sábado rumbo a Estados Unidos tras ser seleccionada por UEFA para participar en un Campeonato Sub-15 femenino organizado por la Concacaf, que se celebra en la localidad de Bradenton (Florida) entre los días 6 y 13 de agosto. Esta designación llega tras su paso por el curso CORE, que prepara a jóvenes talentos hacia la excelencia del arbitraje europeo.

En cada ciclo de dos años, las federaciones miembro están invitadas a enviar al CORE un árbitro o árbitra y dos asistentes con potencial para convertirse en árbitros o árbitras FIFA. Todos los cursos del CORE comprenden una sesión introductoria de diez días, seguido de un curso de consolidación de ocho días unos meses después. En particular, los árbitros y árbitras tendrán la oportunidad de dirigir encuentros en Suiza y Francia para adquirir una experiencia crucial.

Rita ya se desplazó el pasado mes de marzo hasta Nyon (Suiza), para participar en un programa que duró diez días, y en los que realizó entrenamientos, pruebas físicas, charlas, clases, vídeos y exámenes. En los meses posteriores el seguimiento ha continuado a distancia a través del control físico realizado en los entrenamientos y partidos disputados. Además, las participantes del CORE también han estado realizando semanalmente clases de inglés a través de la plataforma Skype.

La árbitra de la Pobla del Duc viajará a Florida junto a la también árbitra gallega Zulema González y la árbitra asistente catalana Matilde Esteves. El español ha sido uno de los dos tríos femeninos „junto a otro serbio„ seleccionados por la UEFA para formar parte del torneo a disputar durante el mes de agosto en Estados Unidos.

Otra estancia en Suiza

La andadura del equipo arbitral dentro del programa de alto rendimiento CORE continuará el próximo mes de septiembre, cuando Rita y sus dos mismas compañeras vuelvan a Suiza para realizar un curso de consolidación en el que realizarán de nuevo pruebas físicas y técnicas. Además, durante la estadía, participarán en otro partido para comprobar la mejoría experimentada durante estos meses de seguimiento, según han explicado fuentes del estamento arbitral.