El programa de vigilancia preventiva Ontinyent Contra el Foc suma más de 6.000 kilómetros en su primer mes y medio de vigilancia después de iniciar su quinta edición el pasado 15 de junio., explicaron ayer fuentes consistoriales Durante los primeros 45 días de campaña se han llevado a cabo un total de 1.336 horas de vigilancia entre los 40 voluntarios que hay en activo. A este grupo, asimismo, se debe añadir el grupo de ciclistas (integrado por unas diez personas) personas que salen todos los viernes para realizar tareas de observación complementarias.

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Patricia Folgueras, ha agradecido el trabajo diario que hacen «estas personas durante su tiempo libre», recalca. Se trata de un grupo que este año supera sensiblemente a los 25 voluntarios del año pasado y que muestran «la buena acogida del programa entre una ciudadanía cada vez más comprometida en la naturaleza». Folgueras ha aprovechado la ocasión para recalcar «el importante valor disuasorio» que el voluntariado forestal hace y que va más allá de controlar las sierras para evitar incendios como los que en 1994 y 2010 sufrió el término municipal y que aún están en la memoria los ontinyentins. Los participantes, por su parte, también ponían de relieve el interés didáctico que les está suponiendo participar en la actividad, ya que adquieren conocimientos sobre el término y su historia.

Durante la campaña de este año, los voluntarios disponen de dos vehículos de titularidad municipal dotados con equipamientos básico de vigilancia para que puedan hacerse las tareas correspondientes durante este periodo con una mayor eficiencia y eficacia. Ontinyent Contra el Foc tiene una duración de 90 días y se lleva a cabo dentro de los meses de verano por tratarse del período de mayor riesgo de incendio, pudiendo alargarse su duración si las condiciones climatológicas lo requiriesen, añaden.