El Grupo de Acción Local-Asociación para el Desarrollo Sostenible de los municipios del Macizo del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer instruyó la pasada semana a los municipios, a través de unos talleres informativo-prácticos, sobre cómo acceder a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana Leader. En esta primera fase, este territorio dispondrá de un millón de euros de ayudas para aquellos proyectos que se presenten antes del próximo 4 de septiembre y reúnan los requisitos de la orden de la Conselleria de Agricultura. Un total de 39 municipios de las comarcas de La Canal de Navarrés, La Costera, La Ribera Alta y La Ribera Baixa son los que optan a este fondo de ayuda.

La convocatoria, que estará abierta hasta dentro de un mes, cuenta con tres líneas de ayudas; las destinadas a la creación y mejora de empresas para actividades no agrícolas en zonas rurales; las ayudas a empresas agroalimentarias para la creación de empresas o inversiones en empresas dedicadas a la industria agroalimentaria, para la transformación y posterior comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación. Y ayudas para servicios básicos y renovación de poblaciones en zonas rurales.

Estas aportaciones provienen de fondos Feader, fondos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y del Ministerio de Agricultura. Pueden ser solicitadas por personas físicas, microempresas, pequeñas empresas, entidades locales y sin ánimo de lucro de cualquiera de los municipios adscritos o por aquellos que quieran trasladar su actividad a alguna de estas localidades.

Estas subvenciones pueden llegar hasta un 40% del total del gasto en creación y mejora de empresas; y de hasta un 70% en ayudas para servicios básicos y renovación de poblaciones.

Según el presidente de la asociación, el también alcalde de Enguera, Oscar Martínez, «estas ayudas son un incentivo más para aquellas personas, microempresas y pequeñas empresas o emprendedores que están pensando en poner un negocio, ampliar el existente o diversificar su producto, así como trasladar su negocio a alguna de las áreas más despobladas», según ha afirmado.

Por otra parte, la gerente del Grupo de Acción Local, Pepa Tornero, remarcó que con la organización de estos talleres, celebrados en Enguera y Sumacàrcer y en los que se habló sobre las características de las ayudas, su cuantía, el procedimiento de pago y otras cuestiones de interés, se implementó la información ofrecida en las charlas sobre la difusión de las ayudas por el equipo directivo del grupo y se dió una visión más amplia sobre cómo solicitarlas.