08 de agosto de 2018
08.08.2018

La zarzuela vuelve a la Fira d'Agost con un recital lírico y la orquesta de la Vella

Era habitual todos los años hasta finales de los 80 y no se representaba desde la inauguración de 2014

07.08.2018 | 23:06
La reina de la Fira, con Jaume Solís, Jordi Estellés, Ignacio Giner y Francesc Sánchez Roca, ayer.

La zarzuela vuelve a la Fira después de años de ausencia. Fue habitual programarla todos los años en el escenario de la plaza de la Seu hasta finales de los 80, aproximadamente. Años más tarde, el ayuntamiento recuperó ese género con un gran antología de la zarzuela en la Murta; en concreto en la Fira de 2004 y como espectáculo inaugural de aquella edición. Así pues, 14 años después habrá de nuevo un espectáculo de estas características pero en formato concierto. El Ayuntamiento de Xàtiva dio a conocer ayer los detalles del mismo. Será el domingo 19 en la Murta.

En la presentación de ayer intervinieron el concejal de Cultura, Jordi Estellés; el presidente de la Primitiva Setabense, Jaume Solís; el director de la banda, Francesc Sánchez Roca; el tenor Ignacio Giner y la Reina de la Fira d'Agost de 2018, Paula Valor.

«La Fira nace en una vertiente comercial pero con los años ha destacado también por su cultura y sus tradiciones y por eso hace meses que contactamos con la Primitiva para este proyecto. Tenemos personajes importantes en esta ciudad, artistas de gran relevancia, y por ello hemos preparado esta gala lírica», destacó ayer Estellés. El espectáculo, apto para todas las edades, contará con la orquesta de la Primitiva Setabense, conformada por gente joven, junto con un elenco de cantantes con la participación del tenor setabense Ignacio Giner, a quien acompañará la soprano Carmen Avivar y Pedro Quiralte, bajo-barítono.

«La zarzuela tiene relación con nuestros orígenes. En épocas pretéritas era uno de los espectáculos principales de la Fira. Es un género atemporal, y está bien que de vez en cuando recuperamos esa identidad pero con un espíritu renovado y moderno», agregó Sánchez Roca. «El espectáculo que vamos a ofrecer lo va a realizar gente muy joven, que se desvive por la música», añadió el director.

Giner, por su parte, reconoció que será «un orgullo» cantar de nuevo en su localidad, y ha insistido en que será «un concierto muy agradecido para el público». En el recital se interpretarán varias romanzas y duetos, con piezas conocidas pero también con otras poco escuchadas y de gran belleza, resaltó el cantante de Xàtiva. Además, cabe destacar la dificultad del escenario previsto dado que se celebrará en un espacio grande y abierto como es la Murta.


«Espectáculo ilusionante»

Por su parte, el presidente de la Primitiva explicó que en las sociedades musicales «no nos limitamos a hacer música de banda, y por suerte contamos con otras formaciones como una orquesta de nivel», recordó ayer Solís, quien ha afirmado que colaboran en todos los eventos que surgen en la ciudad y no se cierran a ningún proyecto. «Esta cita con la zarzuela es un buen ejemplo. El espectáculo es muy digno e ilusionante, porque en Xàtiva hacía años que este estilo desapareció del mapa, y es desconocido para muchas generaciones de jóvenes», dijo.

La Reina de la Fira, Paula Valor Gil, aprovechó la presentación de ayer para invitar a la gente a asistir a este concierto lírico, y disfrutar de una cita que ha sido fijada en el calendario ferial en el penúltimo día de la Fira d'Agost.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine