Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agró localiza también tortugas ibéricas en el río Albaida tras dos años sin verlas

Pese a la abundancia de esa especie autóctona en el Cànyoles en el otro río dominan aún las exóticas

Agró localiza también tortugas ibéricas en el río Albaida tras dos años sin verlas

En el río Albaida también vive la llamada tortuga leprosa, un especie autóctona que aunque muy presente en el Cànyoles no había podido ser documentada todavía en el primero de estos dos ríos desde 2016. El hallazgo es muy importante, según han señalado los responsable del proyecto Emys que impulsa el colectivo Acció Ecologista-Agró ya que esta especie está muy amenazada, aseguran. Sin embargo, la tortuga de Florida (especie exótica) sigue siendo más numerosa en este espacio, han lamentado desde Agró.

Las tortugas (tres en total: dos adultos, un macho y una hembra, y un juvenil macho) han sido localizadas en término de Xàtiva. Concretamente justo en el límite con el término municipal de Genovés. El proyecto ha contado con la colaboración del biólogo Salva Argente y de otros vecinos de Xàtiva. «Pero desafortunadamente, durante las tres jornadas de seguimiento y censo realizadas con cuatro trampas flotantes los días 13, 20 y 23 de julio, también capturamos y retiramos del medio natural ocho exóticas e invasoras tortugas de florida ( Trachemys scripta)», señalan. Esta especie, originaria de América, ya se está reproduciendo en el Albaida a su paso por Xàtiva, tal como descubrieron en 2016 y han podido constatar este verano, según explican.

El Projecte Emys se convocó por primera vez en Xàtiva en 2015, a raíz de la prospección de tortugas autóctonas que se realizó en el río Cànyoles, afluente del Albaida. «En esa campaña „explican„ encontramos diez Mauremys leprosa. Al año siguiente la iniciativa ya se llevó a cabo en el Albaida, de donde retiramos cuatro ejemplares de Trachemys scripta. En 2017 repetimos seguimiento y censo, pero no capturamos ninguna tortuga autóctona ni exótica. Este año, cuando por fin hemos confirmado la presencia de tortugas autóctonas en este río, lo hemos hecho gracias a la ayuda de los 13 voluntarios que han participado», subrayan desde Agró.

Esta temporada, además del Albaida a su paso por Xàtiva, el Projecte Emys también ha viajado de nuevo al Cànyoles a su paso por Moixent, donde han conseguido localizar 53 tortugas leprosas. Ha sido el séptimo año consecutivo de campañas para censar la población de tortugas de agua ibéricas en este río. En esta edición el seguimiento se realizó del 7 al 25 de junio en el Azud dels Pouets, donde se localizaron las 53 Mauremys leprosa. Se localizaron y han sido censadas 20 hembras, 30 machos y tres juveniles de sexo indeterminado por su corta edad. Desde 2012, cuando el colectivo comarcal de AE-Agró la Costera descubrió la población de Mauremys leprosa del Cànyoles, el proyecto Emys ha encontrado más de 350 tortugas de agua ibéricas en este río a su paso por Moixent.

Implicación del voluntariado

Para localizar a las tortugas se instalaron un total de seis trampas flotantes en el azud, cerca del polideportivo municipal, una zona del Cànyoles que hasta ahora no se había podido estudiar en profundidad, han aclarado. Durante el tiempo que estuvieron colocadas las trampas se realizaron cinco jornadas de censo, durante las cuales se localizaron los 53 ejemplares mencionados. «Cabe destacar „señalan sus impulsores„ que esta iniciativa de ciencia ciudadana ha contado este año en Moixent con la participación de 46 voluntarios. Y que alumnos y profesores del IES Moixent también se sumaron a una de las jornadas de censo».

Compartir el artículo

stats