El Llibre de la Fira de Xàtiva de este año es el primero desde su creación, en 1945, que ha sido escrito íntegramente por mujeres. En total, 22 articulistas, coordinadas por la investigadora y escritora Purificació Mascarell, han elaborado una edición revolucionaria que pone de relieve una carencia que lastraba a la publicación anual: jamás en sus 73 años de historia había llegado la paridad (un 50%) a la nómina de colaboradores. De hecho, el máximo alcanzado dos años, 2011 y 2013, había sido del 40 %. En el libro de este año, todas las escritoras, sin excepción, han sido mujeres.

Según un estudio realizado por la coordinadora del libro, en la larga historia de esta publicación ellas han tenido una participación «anecdótica o minoritaria hasta el año 2011», asegura. Y, pese al cambio de sensibilidad de los últimos años, nunca se ha publicado un libro en el que la participación femenina sea igual o superior a la masculina, pues la mayoría de artículos de todos los libros oficiales de la Fira d'Agost han sido firmados por hombres siempre. A partir de estos datos, «es fácil justificar la apuesta por la escritura femenina», según Mascarell.

Para abundar en esta cuestión con datos, el libro ofrece un cuadro realizado a partir de la consulta exhaustiva de Mascarell en la hemeroteca local, donde se recogen todas las participaciones femeninas en el Llibre de Fira desde 1945. En él se observa la evolución de la presencia de las mujeres en el que ha sido el anuario social, cultural y artístico de la ciudad.

La coordinadora destaca «el significado de hacer un libro así en el año en que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ha logrado un repunte histórico», dice en alusión a las manifestaciones del 8 de Marzo. Asimismo, añade: «me gustaría que sirviera para visibilizar a muchas mujeres de Xàtiva o unidas a ella que escriben, investigan y reflexionan, pero no disponen de espacios para hacerlo con frecuencia, como sí lo tienen los hombres que hacen las mismas cosas y, durante décadas, han copado la esfera pública». Mascarell espera que «este libro sea un punto de inflexión y sirva para que, en ediciones posteriores, los coordinadores del libro se planteen la necesidad de pensar en clave igualitaria cuando seleccionen a los participantes».

Respaldo de Isabel-Clara Simó

El libro cuenta con una madrina de excepción, la reconocida escritora de Alcoi Isabel-Clara Simó, y reúne la participación de hasta 22 mujeres, sin contar el grupo de alumnas del Taller de Poesía de Xateba o las cinco adolescentes que ha coordinado la profesora Ana Belén Pina para que narren sus experiencias de la Fira. Hay espacio para los recuerdos de otras épocas gracias a los textos de la actriz María José Peris o de la historiadora Rosa Ballester. La ficción llega de la mano de las escritoras Miriam Muñoz, Carmina Vidal y Lorena Cayuela, con emocionantes relatos. Asimismo, permite conocer las vivencias personales de mujeres tan ligadas a Xàtiva como Silvia Llàcer o Mari Carmen Palazón, y la opinión que tienen sobre la Fira la actriz Rosa Barberà o la abogada Maria Josep Martínez, una de las organizadoras de la Fira Alternativa, que ha sido entrevistada por la periodista de Levante-EMV Ruth Tomàs.

Igualmente, destaca el nutrido grupo de investigadoras que participan con artículos de fondo sobre temas como la crema de Xàtiva, la beata Agullona, la presencia del valenciano en la fiesta o las mujeres antifascistas en la Guerra Civil. se trata de artículos a cargo de Carmen Pérez Aparicio, Raquel Casesnoves, Júlia Benavent, Verònica Zaragoza, Mercedes González, Ana Estrela, Cristina Escrivà, María Pilar Hernando? Las ilustraciones y fotografías son de Maria Gosalbes, Josep Ricard Soler, Pepe Mompó, Ana Bas, David Calatayud, José Luis Mollà, Madafaka & The Toxic Kiwis, Alfredo García, Andrés Carull, Quela Alapont, Antoni Marzal, Josep Miquel Palop, Vicente Reig, Paco Roca, Cesc Roca, Mercedes González, Kati Horna, Manuel de la Rosa, Ragara y Ángel Patiño.

«No he querido que fuese un libro feminista por la simple razón de estar escrito por mujeres: sería un recurso fácil y engañoso», explica la coordinadora. «He intentado que, ante todo, sea un libro con un contenido de excelencia, y que su calidad contribuya a hacer más fuerte el feminismo», añade.