Ontinyent se sitúa, por segundo año consecutivo, como la ciudad de más de 30.000 habitantes de toda la provincia de Valencia en mayor reciclaje por habitante, según los últimos informes publicados por Ecoembes y Ecovidrio correspondiente en 2017.

Además, de entre todas las localidades de más de 30.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, la capital de La Vall d'Albaida sólo es superada por tres ciudades alicantinas: Benidorm, Dénia y Santa Pola. Estas son ciudades costeras que durante los meses de verano, al incrementase la población, ven aumentado exponencialmente el consumo de envases, tanto de plástico como metálicos, brics y de vidrio, y, en consecuencia, también su reciclaje, aclaran.

Los datos correspondientes en 2017, muestran que Ontinyent recicla 50,65kg/hab/año englobando envases ligeros, papel, cartón y vidrio. Unos datos que sitúan la capital de La Vall d'Albaida por encima de la media estatal que se ha situado en 47,66kg/hab/año, pero también por encima de la media autonómica en 38,8kg/hab/año, según los datos divulgados por Ecoembes y Ecovidrio.

Estas cifras muestran, según ha manifestado la regidora de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, «la concienciación ciudadana que hay en nuestro municipio respecto al reciclaje» y añadía que esta primera posición «es una gran satisfacción para todos los ciudadanos y para aquellos que luchan día a día por el cuidado del medio ambiente en nuestra localidad» debido a que los resultados muestran «la sensibilidad de los ontinyentinas y ontinyentines hacia el medio ambiente, y también la buena respuesta a las campañas que impulsamos desde el Ayuntamiento con tal de potenciar el reciclaje».

Folgueras recalcaba la importancia de seguir en esta línea «donde continuaremos dedicando nuestros esfuerzos y haciendo especial hincapié en la reducción de residuos equivocados en los contenedores de reciclaje» ya que, tal y como ella misma indicaba «con un buen reciclaje se ahorran recursos naturales y energía y esto incide, directamente, en una mejor calidad de vida para la ciudadanía», concluía la regidora.

Así, el municipio de Ontinyent ha demostrado la concienciación ciudadana y se consolida como uno de los municipios valencianos más respetuosos con la naturaleza. Además, la localidad seguirá apostando por campañas educativas y de concienciación que lleguen tanto a los más pequeños, que son el futuro de nuestro planeta, como a mayores con tal de que aprendan sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno y proteger la naturaleza. De esta manera, el pasado mes de julio ya llegó al municipio la campaña El Repte del Reciclaje, uniéndose a este educativo reto.