Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro concejales de Xàtiva superan los 1.000 euros por asistir a plenos y comisiones

El coste de los 18 regidores que no tienen dedicación total o parcial sumaba el mes pasado 13.090 euros El alcalde y dos de los 21 ediles tienen sueldo fijo

Cuatro concejales de Xàtiva superan los 1.000 euros por asistir a plenos y comisiones

No tener dedicación parcial o total en el consistorio no ha impedido que hasta cuatro concejales del Ayuntamiento de Xàtiva en esa situación perciban en esta ocasión a final de mes más de 1.000 euros netos; dos de ellos más de 1.200. Así se desprende de las liquidaciones por asistencia a plenos y comisiones de julio, a las que ha tenido acceso este diario y cuyo montante global asciende a 13.090 euros. En el consistorio setabense tienen dedicación exclusiva el alcalde, Roger Cerdà, del PSPV-PSOE; el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, de Esquerra Unida, y la regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, también socialista. Tienen, por tanto, sueldo fijo y no cobran por plenos, juntas o comisiones. El resto de los 21 regidores no tiene remuneradas sus funciones pero perciben compensaciones por su asistencia a plenos, juntas de gobierno o de seguimiento.

El regidor de Hacienda y Servicios Públicos, Ignacio Reig, ha percibido en julio por su asistencia a órganos de gobierno una cantidad cercana a los 1.400 euros; en concreto, 1.396 euros. Esta cantidad es fruto de la hiperactividad de Reig, que ese mes asistió, además de al pleno (270 euros) y a la junta de seguimiento (480), a la junta de portavoces, a la junta de gobierno y a tres comisiones: la de Hacienda, la de Cultura y la de Fomento.

Le sigue en ingresos la segunda teniente de alcalde y portavoz de Compromís, Cristina Sunyer, que en julio ha percibido 1.275 euros. El tercero en ingresos en dicha liquidación fue el concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, del PSPV-PSOE, que cobró en julio 1.144 euros. Finalmente, la cuarta persona del equipo de gobierno que supera la barrera del mileurismo por asistencia a órganos de gobierno es la edil de Igualdad, Cesca Chapí (Esquerra Unida), que en su caso percibió 1.110 euros.

De los ediles de la oposición, ninguno de ellos con área de gestión asignada, la portavoz del PP, María José Pla, es la que ha percibido una mayor cantidad: 772 euros. Casi igual o más que concejales del gobierno responsables de amplias parcelas municipales. Es el caso de Miquel Alcocel, de EU, que cobró 787 o Mariola Sanchis, del PSPV-PSOE (740 euros).

Gobierno y oposición

El resto de ediles del gobierno percibieron: por parte del partido socialista, Pedro Aldavero y Lena Baraza, 642 euros cada uno; por Esquerra Unida, Amor Amorós y Alfred Boluda, 682 euros; idéntica cantidad que percibieron cada una de las dos ediles de Compromís Pilar Gimeno y Empar Penadés. En la oposición, al portavoz de Ciudadanos le fueron liquidados este mes 645 euros. Y del Partido Popular, Pilar Gª Morell, Francisco Domínguez y Vicent Ribes percibieron cada uno 274 euros, y Jorge Herrero 379 euros. De igual modo, y en esta caso como asignaciones fijas, los partidos con representación percibieron para sus gastos 520 euros el PSPV-PSOE; 390 euros Esquerra Unida; otros 390 el Partido Popular; 260 euros Compromís, y 130 euros Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats