El Ayuntamiento de Ontinyent ha contratado las obras para crear una nueva zona verde de 500 metros cuadrados en el Campus Universitario. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 48.380 euros, tienen un plan de ejecución de dos meses desde su inicio, y consistirán en adecuar el solar resultante del derribo de los dos edificios adyacentes al campus correspondientes a las casas 26 y 28 de la avenida Torrefiel.

Según ha afirmado el concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, con la compra de esas dos viviendas «queríamos anticiparnos a una necesidad futura adquiriéndosas para ceder o convenir el uso de los solares con la Universidad de Valencia», recordaba. Mientras tanto, el consistorio ha decidido adecuar este espacio para que los estudiantes puedan hacer uso de él, explica Peris.

La zona al aire libre del campus actualmente tiene un acabado con viga de hormigón y está previsto que con esta ampliación tenga un acabado de tierra que permitan desarrollar posteriormente una zona ajardinada. Asimismo, se derribará el muro que divide las dos parcelas. Además, está previsto incluir una rampa y una escalera para tratar de corregir el desnivel que hay entre las dos zonas dado que el solar se encuentra a nivel de la avenida del conde de Torrefiel, mientras que la zona del campus está a una altura superior.

A estas obras se han de sumar las tareas de restauración de la fachada del edificio Luis Vives, que están llevándose a cabo desde diciembre pasado por valor de 685.000 euros. Estos trabajos de recuperación se prevé que estén finalizados antes de que comience el curso, el próximo otoño, lo que signficia un retraso en las pevisiones iniciales.

Retraso en la actuación

En enero de este año se anunció que tanto la restauración de la fachada del antiguo colegio Lluís Vives como la adecuación de los nuevos terrenos del Campus de Ontinyent estarían a punto durante el presente curso académico, es decir, el que terminó en junio. Así se dijo en la reunión que mantuvieron representantes del Ayuntamiento de Ontinyent y de la Universidtat de Valencia, en la que además se firmó el acta de recepción de la adecuación de la planta inferior del nuevo edificio del campus, donde se habilitaron tres laboratorios para las titulaciones de Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Respecto a las obras de las fachadas, la actuación, que comenzó en diciembre con la colocación del andamio, tenía un plazo previsto de cuatro meses para su ejecución. De la intervención a ejecutar, adjudicada por 685.011 euros, destaca especialmente la intervención en la fachada principal de esta construcción inaugurada durante la II República Española, que contiene importantes elementos ornamentales que se pondrán en valor a través de una limpieza a fondo y verán mejoradas sus condiciones de seguridad y fijación.