Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera de motos de la Fira de Xàtiva homenajeará este año a Salvador Gascón

El histórico dirigente motociclista y hostelero de Cullera recibirá el cariño de la afición valenciana

La carrera de motos de la Fira de Xàtiva homenajeará este año a Salvador Gascón

La carrera de motos de la Fira de Xàtiva de este año brinda su principal homenaje a Salvador Gascón, conocido por muchos como empresario hostelero (por su famoso restaurante Casa Salvador, en l'Estany de Cullera) pero más todavía como aficionado, dirigente e impulsor de las carreras motociclistas en territorio valenciano y principal activista en favor de que la Comunitat Valenciana tuviera un circuito. Gascón fue presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo durante 27 años: desde 1982 hasta 2009. El acto de reconocimiento tendrá lugar este miércoles „la carrera es el día 15 de agosto, como todos los años„ aproximadamente a las 12.25, entre la finalización del último entrenamiento cronometrado de la categoría Supermotard y la salida (prevista a las 12.40) de la prueba de series 80 cc, en la línea de meta.

No será el único tributo de la matinal firera puesto que en la entrega de trofeos será obsequiado con una placa Vicente Escuder, de 76 años, coetáneo de Ángel Nieto, contra quien compitió en varias ocasiones en la Fira de Xàtiva, con motivo del 50º aniversario de su victoria en esta prueba, en la carrera de la Fira de 1968, en la que Nieto rompió el motor. Será el año de los aniversarios, ha explicado a Levante-EMV el presidente del Moto Ruta, Antonio Sarrión, organizador de la carrera: «recordamos los 50 años de la victoria de Escuder, los 40 años del primer título mundial de Tormo en 1978 y los 30 años que el Moto Ruta asume por completo la organización», señala.

El 57º Trofeo de Velocidad Fira de Xàtiva tendrá lugar este miércoles en el habitual circuito urbano de las calles República Argentina, Padre Claret, Ximén de Tovia y Baixada de l'Estació. Comenzará a las nueve de la mañana con los primeros entrenamientos libres. sobre las 10.40 arrancarán los cronometrados, ya clasificatorios. Tras el homenaje a Gascón comenzará la primera carrera. La prueba tiene cuatro modalidades: series 80cc, Clásicas, 80cc Gran Premio y Supermotard. La finalización de la última prueba, siempre según un horario estimado, será poco antes de las tres de la tarde.

En cuanto a las novedades de la prueba, la tribuna para acoger espectadores que desde hace unos años se instala en la Glorieta de Xàtiva con vistas a la recta de República Argentina, este año cambia de ubicación. Se colocará en la plaza del Pintor Guiteras. Será una tribunal móvil (la transporta un camión de gran tonelaje, lo que evita al Moto Ruta las costosas taras de montaje de la fija) y estará ubicada en posición ladeada, para que los espectadores vean la bajada de los pilotos por Padre Claret.

Según ha explicado Sarrión, la tribuna tiene una capacidad para 200 espectadores y cada localidad cuesta 30 euros. El tique incluye el acceso al circuito, una butaca numerada, un bocadillo y tres bebidas en la zona VIP de la carrera, situada detrás de la misma. «Hay aficionados que ya han comprado la entrada, pero el 50% del aforo se venderá el día de la carrera así que el espectador que compre una entrada de 10 euros para acceder al circuito y una vez dentro quiera un asiento en esta tribuna, tendrá que pagar los 20 restantes», explica Sarrión, quien ha resaltado el respaldo de los dos principales patrocinadores de la prueba: Congelados Angela y BMW Fersán

También es novedad de este año la edición de una revista de 20 páginas a color con artículos de opinión, entrevistas, reportajes y noticias relacionados con la prueba. se repartirá gratuitamente por todo el circuito. Entre los contenidos destaca un artículo de María Mas, novia de Bernat Martínez, el piloto más laureado de la historia de la carrera de Xàtiva que falleció en 2015 tras sumar 14 títulos en la Fira.

Compartir el artículo

stats