Seis municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida recibirán una ayuda de la Conselleria de Justícia para realizar proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica. Se trata de Ontinyent, Canals, Enguera, Vallada, la Font de la Figuera y Llutxent, que obtendrán una subvención global de 36.485 euros, según la resolución hecha pública ayer por el departamento que dirige la consellera Gabriela Bravo. La capital de la Vall d'Albaida y Canals han sido beneficiados con la cuantía máxima prevista e ingresarán 10.000 euros cada uno de los municipios.

Ontinyent destinará la ayuda a instalar el memorial a los fusilados, una instalación que consistirá, como ya avanzóLevante-EMV hace unos meses, en los adoquines conmemorativos del proyecto internacional «Piedras por la Memoria» y en el que Ontinyent será el primer municipio valenciano en el que se coloquen estos elementos recordatorios de los valencianos que lucharon contra el fascismo. El monolito se instalará en el cementerio de Ontinyent, según avanzaron el pasado mes de mayo durante la visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a la ciudad de la Vall d'Albaida, y servirá para rendir homenaje a los 13 ontinyentins fusilados el 15 de diciembre de 1939 en el camposanto ontinyentí.

En Canals, los 10.000 euros de la subvención de Justícia se destinarán a los proyectos Recuperant la memòria històrica de la Vila de Canals y Treballem la memòria Canals, proyectos que permitirán la edición de un libro con material documental y audiovisual sobre el alzamiento militar, la Guerra Civil española y la dictadura centrado en Canals; así como la interpretación de vestigios del periodo de la dictadura de Franco que aún existen en las calles de la localidad de la Costera. Un proyecto que, según indicaron fuentes municipales cuando presentaron el proyecto a la conselleria, tiene como objetivo que «las nuevas generaciones puedan entender parte del patrimonio que en las calles y en los lugares públicos aún persiste». Las actuaciones previstas también persiguen que la edición del material documental y audiovisual sirva para que los canalenses «puedan conocer un periodo de nuestra historia no muy conocido», indicaron las mismas fuentes municipales. Las iniciativas de recuperación de la memoria histórica de Canals contarán con la colaboración de asociaciones y particulares, así como la Universitat de València y la Associació de la Memòria Històrica de València.

Además de Ontinyent y Canals, también han sido beneficiados con estas ayudas Enguera, Vallada, la Font de la Figuera y Llutxent. La capital de la Canal de Navarrés ha conseguido 8.654 euros para un proyecto de recuperación de la memoria histórica que consistirá en la edición del libro Dona i postguerra a Enguera, así como otras actuaciones, según destaca la resolución de la conselleria. Vallada invertirá los 4.108 euros de la subvención en el proyecto Danys i fams 2018; la Font de la Figuera realiza unas jornadas de memoria histórica sobre la figura del general Vicente Rojo con la subvención de 620 euros; mientras que Llutxent lleva a cabo la I Jornada sobre Memòria Històrica, una visió regional i local de la República al Franquisme con una ayuda de 3.102 euros.

Xàtiva excluida

Xàtiva ha quedado excluida de la convocatoria por «no estar al corriente en el pago de la Seguridad Social». La conselleria ha dejado fuera a los solicitantes que en la fecha de la concesión no estaban al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. En este último caso se encuentra Xàtiva, según expone la resolución de Justícia.