El Ayuntamiento de Ontinyent, la Societat de Festers y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de vidrio en España, impulsan un año más La Reconquesta del Vidre, la campaña para la promoción del reciclado de envases durante las fiestas de Moros i Cristians. La iniciativa, que se desarrollará entre el 24 y el 27 de agosto, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de Ontinyent, y especialmente a las comparsas festeras, sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante la Setmana Gran.

Para ello, se instalarán contenedores personalizados con la imagen de la campaña en los alrededores de las comparsas, lo que en la pasada edición de la campaña sirvió para recoger más de 6.000 kilos de vidrio. Además, la campaña incluirá la visita de diversos «educadores» que informarán a los festeros sobre el proceso del reciclado de vidrio y les entregarán obsequios como abridores, bolsas, chapas, etc. Por otra parte, para facilitar la labor del reciclado, una ecopatrulla colaborará con la retirada del vidrio de los contenedores que vayan llenándose en las comparsas.

Para promover aún más el reciclado durante las fiestas, Ecovidrio vuelve a poner en marcha un concurso en el que diversos municipios de la Comunitat Valenciana competirán para ver quien de ellos recicla una mayor cantidad de vidrio. Este año se cuenta con la novedad del establecimiento de categorías en función de los festeros que tiene cada localidad, compitiendo Ontinyent en la categoría darbukkes, de municipios entre 951 y 2.300 festeros. La población que más kilos de vidrio por festero recicle recibirá una ayuda económica de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2019. Además, este año las comparsas del municipio implicadas activamente en La Reconquesta del Vidre entran en el sorteo de un mini-iglú de reciclaje más un lote de productos de la tierra valorado en 100 euros. La concejala de Sostenibilitat, Patrícia Folgueras, ha animado a la ciudadanía a participar y demostrar que los Moros i Cristians no están reñidos con la sostenibilidad.