La rehabilitación de la antigua estación de tren de Xàtiva ha quedado fuera de la convocatoria de ayudas para actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural concedidas por la Conselleria de Cultura. El ayuntamiento presentó un proyecto de adecuación del histórico edificio „de 1854, que lo convierten en la segunda estación más antigua de España„, para consolidar la estructura, pero la propuesta ha sido excluido por la conselleria por insuficiencia presupuestaria. El departamento autonómico ha consignado 1,5 millones de euros para atender las demandas de los municipios de la Comunitat Valenciana en materia de conservación de bienes inmuebles, y la partida se ha quedado insuficiente para sufragar las demandas presentadas.

El consistorio setabense quiere salvar la antigua estación y busca opciones económicas externas para hacer frente al elevado coste de la actuación necesaria, debido al estado de conservación del inmueble, abandonado y en ruinas, que carece de estructura interior y del que se conserva la fachada. El proyecto desaprovechó una ayuda del plan Zapatero, en 2009, y la rehabilitación sigue a la espera. Hace unas semanas, el concejal de Cultura, Jordi Estellés, avanzaba que el ayuntamiento había solicitado la subvención a la conselleria „cuya resolución se daba a conocer ayer por cauces oficiales, con resultado negativo para Xàtiva„ y destacaba el empeño del gobierno municipal por iniciar la restauración de la antigua estación, insistiendo en la intervención municipal para consolidar el edificio. Una actuación que Estellés afirmaba que se llevaría a cabo aunque la conselleria denegara la ayuda.

Además de la exclusión del proyecto para la antigua estación de ferrocarril, a Xàtiva también se le ha denegado la solicitud presentada por la Colegiata de Santa Maria para un proyecto de intervención y restauración histórico-artística en la fachada sur del creuer de la Seu, también por insuficiencia presupuestaria.

Las únicas localidades que han conseguido una ayuda de Cultura para actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles son Bicorp, Carrícola y Llutxent, que en conjunto suman una ayuda de casi 100.000 euros para llevar a cabo sus propuestas. El municipio de la Canal de Navarrés ha obtenido 22.314 euros para cambiar el cierre y la protección del abrigo de los Gineses. Por su parte, Carrícola ingresará 39.900 euros para la consolidación de urgencia del acueducto de la Foia; mientras que Llutxent empleará los 34.000 euros que le han aprobado para la restauración de las alas sur y oeste de la planta baja del Palau de Llutxent, y la excavación arqueológica de la sala del ala este.

Otros municipios excluidos

Junto a Xàtiva, otros municipios han quedado fuera de la convocatoria, por falta de presupuesto, por no presentar en plazo la solicitud o por no ajustarse a las bases. Entre ellos, proyectos de Aielo de Malferit, Alfarrasí, Beniatjar, Benissuera, Bocairent, Bolbaite, Castelló de Rugat, Guadasséquies, l'Olleria, la Font de la Figuera, Millares, Montaverner, el Ràfol de Salem y Vallada.