A ocho horas de la inauguración oficial de la Fira d'Agost de Xàtiva, los plataneros centenarios de la Avenida Selgas estuvieron a punto de agriar el ambiente festivo de la celebración. Una rama de considerables dimensiones se desgajó de uno de estos árboles característicos y arrastró consigo otras ramas que acabaron precipitándose hasta impactar sobre una de las atracciones infantiles del recorrido.

El incidente se saldó sin heridos porque se produjo en torno a las tres de la tarde, cuando «La Pista», como se llama la zona de colchonetas, bolas y otros juegos afectada, todavía no había abierto al público. Las ramas se desplomaron justo sobre la parte por la que entran los usuarios a la atracción llegada de Sueca, aunque los daños fueron mínimos y se focalizaron en la barandilla de acceso. «Todo ha quedado en un susto, pero podríamos estar hablando de una desgracia», relató un testimonio directo. La Policía Local acordonó la zona de forma preventiva antes del desprendimiento, después de recibir un aviso que advirtió de que el platanero estaba crujiendo.

En cuestión de poco tiempo, la rama se precipitó al vacío. Hasta el lugar acudieron una dotación de bomberos y la brigada de Parques y Jardines para serrar y retirar los restos del árbol. Alertados por el suceso, también se personaron el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el concejal Ignacio Reig, que evaluaron los daños. El incidente reveló el mal estado en el que se encontraba el ejemplar, con signos de podredumbre, si bien fueron las altas temperaturas las que detonaron la caída, en la franja del día de máximo calor. A la hora de los hechos, el termómetro marcaba 31.5 grados y se registraba una humedad del 40%. Ayer hubo otro suceso similar con un árbol en Abu Masaifa, frente a un establecimiento de comida rápida.

Han agotado su vida útil

El consistorio subraya que todos los plataneros -de más de 30 metros de altura- han sido revisados y diagnosticados este año en virtud del contrato con una empresa especializada valorado en 18.000 ?. Sin embargo, la proliferación de desgarros hace cada vez más evidente la necesidad de una actuación contundente. Algunos de estos árboles han agotado su vida útil (tienen 130 años) y precisan de medidas drásticas, en el marco de una planificación a largo plazo, reconocen fuentes municipales.

El arranque de la Fira fue accidentado. Poco antes del desplome de la rama, en la calle Maulets un coche colisionó contra otro y, a la altura de Plaza Mayor, el conductor de un turismo fue rescatado tras caer por una pendiente.