Un señor premio. El creador canalense Miguel Aparicio López se llevó ayer el Premi de Pintura Juan Francés-Fira d´Agost de Xàtiva, uno de los más dotados económicamente (8.000 euros) del país con su llamativo Holographic Wall 3. A diferencia de como se hacía hasta ahora, el fallo del jurado se mantuvo en estricto secreto durante semanas para revelar el nombre del ganador el mismo día que se inaugura la muestra; en la gran matinal artística de cada 15 de agosto en la Casa de Cultura. La viuda del pintor Juan Francés, mecenas del premio, entregó el cheque a Aparicio. Muy cerca también se quedó el accésit, distinción que fue para Sara Vilar, del Genovés, por su Sac ple de forats, que le reporta 2.000 euros.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el regidor de Cultura, Jordi Estellés; la Reina de la Fira, Paula Valor, sus damas y una nutrida representación municipal arroparon la entrega de premios del concurso de pintura y, minutos antes, la de los salones de fotografía que promueve la Asociación Fotográfica Setabense de Aficionados, AFSA. En la planta primera se inauguró la exposición de artistas locales.

Además de por su extraordinaria dotación de 10.000 euros en premios, el certamen pictórico de este año ha sido muy novedoso en el envío de obras. Los aspirantes debían dar a conocer las piezas digitalmente para que el jurado, tras el visionado de todas ellas, invitara a los autores escogidos a remitir entonces el cuadro ya físicamente. Ello desbordó el número de propuestas respecto a las de cualquier año, ya que se han presentado 630 trabajos. La criba dejó en 24 las piezas seleccionadas, que llegaron a Xàtiva y entonces fueron examinadas con mayor detenimiento. Y ese análisis experto determinó que la enigmática obra de Miguel Aparicio sea la vencedora.

El regidor Estellés subrayó que el elevado número de aspirantes «engrandece esta convocatoria» y dijo que se alegraba de que pese al carácter estatal del concurso y a que se presentaron obras de toda España, «los premiados son de aquí al lado; un amigo de Canals y una amiga del Genovés». La muestra con los cuadros seleccionados permanecerá expuesta en la sala de columnas de la Casa de la Cultura hasta el 14 se septiembre.