El Consell municipal de Cultura de Bocairent ya ha determinado los galardonados con los premios 9 d´Octubre de 2018 que será entregados la víspera de la festividad en una gala en el teatro Avenida. De esta forma, la Asociación de jubilados y pensionistas Sant Blai recibirá la distinción en la modalidad colectiva, mientras que el misionero y capellán Félix Ferre Pérez lo hará en la individual.

Ferre es «todo un ejemplo para las nuevas generaciones» de la localidad, según la memoria justificativa presentada por el colectivo Festasa, por «su dedicación a los más necesitados». De hecho, a lo largo de sus 75 años de vida, el religioso ha ejercido en Chile y Cuba, donde continúa ejerciendo su ministerio hoy en día. Por lo tanto, el premio 9 d´Octubre reconocerá «su trayectoria de trabajo, dedicación y entrega a las personas más necesitadas en países de América del Sur y por llevar con él y su trabajo el nombre de Bocairent fuera de nuestro continente».

A su vez, el papel activo desarrollado desde la Asociación de jubilados y pensionistas Sant Blai en la defensa del sistema público de pensiones la pasada primavera supone el principal motivo para la obtención del galardón del Día del puebo valenciano en la categoría colectiva.

Dinamización sociocultural

Así, l propuesta de la asociación Art-92, el Consell municipal de Cultura corroboró su labor con el objetivo de «poner a las personas mayores en el centro de sus reivindicaciones para la mejora de la calidad de vida de la tercera edad».

Paralelamente, otros méritos alegados fueron la dinamización social y cultural que llevan a cabo para garantizar el bienestar y la salud de sus miembros, así como la conversión de su sede en un punto de encuentro para el colectivo.

El Ayuntamiento de Bocairent y el Consell Municipal de Cultura crearon los premios 9 d´Octubre el año 2009 para reconocer a personas y entidades locales.