El Esmorzar de la Llàgrima, la presentación de cargos y el Pregó abrirán mañana domingo la Setmana Gran de las fiestas de Moros i Cristians 2018 de Ontinyent. La jornada de actividades previstas por la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia, organizadora de las fiestas, se abrirá a las 9 horas con una misa en sufragio de los festeros difuntos en la ermita de Santa Anna, desplazándose los asistentes posteriormente al salón de actos de la Societat de Festers, donde a las 10 horas se celebrará el emotivo acto del Esmorzar de la Llàgrima. En este acto se rinde homenaje a los festeros difuntos durante el último año.

En el mismo acto también se imponen insignias a los cargos de las fiestas de este año, imposición a cargo del alcalde, Jorge Rodríguez, y el presidente de Festers, José Rafael Sanchis. Además, también se repartirán las distinciones a los festeros que se han hecho merecedores de un reconocimiento público a propuesta de la Junta de Festes o de las propias comparsas.

Mañana por la noche, a partir de las 22:45 horas, tendrá lugar a los pies del Castell de Festes de la Plaça Major el acto de presentación de los cargos morocristianos de 2018, tras el cual tendrá lugar el Pregó de Festes, que este año estará a cargo de fray Juan martí Gandia, de la comparsa Asturs.

De cara al lunes, la actividad festera morocristiana continuará con uno de los actos más esperados por los festeros más pequeños, con la celebración a las once de la noche y en la Plaça Major, del XXXV Concurs de Caps d'Esquadra Infantil, en el que los participantes en la Escola de Caps d'Esquadra recibirán un diploma acreditativo.