La Fira d'Agost 2018 de Xàtiva encara la recta final y hoy domingo será el último día de gran afluencia, ya que mañana lunes, cierre de la fiesta mayor setabense, se esperan menos visitantes al ser día laboral. Una feria de la que el alcalde, Roger Cerdà, ha destacado la elevada cantidad de visitantes y ha remarcado las sensaciones «muy positivas que estamos recibiendo, todos los actos están teniendo una buena acogida y respuesta por parte del público», aseguraba. Hoy el programa se centra en los actos musicales de la noche y los deportivos de la mañana, con el Trofeu Escoles de Ciclisme y el Campionat d'Escacs Autonòmic.

La noche de hoy llega cargada de actuaciones musicales. En el campo de fútbol de la Murta, la Societat Musical La Primitiva Setabense ofrecerá un concierto lírico de zarzuela (23 horas), junto al tenor setabense Ignacio Giner, al que acompañarán la soprano Carmen Avivar y el bajo-barítono Pedro Quiralte. En la Glorieta José Espejo actuarán las hermanas Neus y Paqui Gil (23 h.); y en el Jardí de la Pau tendrá lugar la última de las citas del Al Ras Festival de este 2018, que incluirá el concierto de los valencianos Tardor y de los grupos locales Ghost Transmission, Noah Histeria y Palmera. Estas actuaciones en el Espai Jove de la Fira arrancarán a las once y media de la noche. La velada se completará con la representación teatral Separeu-vos junts, de la compañía La Dependent, a las 23 horas en la Plaça de la Seu.

Otra de las citas destacadas de hoy „a las 2 h. de la madrugada de hoy a mañana„ es la segunda Nit de Cant d'Albaes, un acto con las expectativas en alto tras la primera Nit d'Albaes de la jornada inaugural, en la que la polémica entre los cantaors actuales y los de la etapa del PP, y un episodio homófobo en el tradicional cante versado protagonizaron la velada de la madrugada del pasado miércoles. La cita de esta madrugada es en el barrio de l'Hort de Mora.

Mañana, la programación se reserva para la Festa de les Paelles (a partir de las 13 horas en el aparcamiento del pabellón de voleibol); la representación de teatro infantil Yee Haw de la compañía La Banda del Otro (19:30, Plaça del Mercat); el Concurs Internacional de Bebedors d'Orxata amb Fartons (20 h.) y el acto de clausura, con la despedida de la Reina de la Fira, Paula Valor, y su corte de honor y acompañantes, y con el espectáculo Queen Simphonic. La clausura será a las once de la noche en la Murta.

El regreso de la gran noria

La Fira d'Agost 2018 ha servido para asentar algunos de los cambios introducidos el año pasado y restituir otros que no fueron tan acertados. Entre los cambios que se consolidan resalta la ampliación del recinto con la zona de atracciones para adultos en la calle Juan Francés, una zona que este año cuenta con el regreso de una gran noria, atracción que hacía más de veinte años que no se instalaba en Xàtiva. El retorno de este símbolo de las grandes ferias ha causado sensación entre los visitantes a la feria. Por contra, en la edición de este año se ha rectificado la ocupación con paradas del Reial de la Fira, que el año pasado introdujo el equipo de gobierno y que este año ha suprimido, retomando un Reial de la Fira despejado de puestos de venta y libre para la circulación de la gente.