Los de Llocnou de Fenollet, en la Costera, y Otos en la Vall d’Albaida son dos de los trinquetes de los 31 municipios de la provincia que reciben una ayuda completa del plan de la Diputación de València para mejorar estas instalaciones deportivas. La institución provincial ha destinado al remozado y mejora de estos trinquetes un total de dos millones de euros. Y ha establecido dos líneas de ayuda: por un lado, financia el 100% del coste de todas aquellas mejoras que no superen los 20.000 euros. Es el caso de Llocnou y Otos. Por otro, corre con el 80 % del coste en el caso de que el montante de las obras supere esa cantidad. En la Costera y la Vall hay cuatro trinquetes más incluidos en el programa y, en concreto, en la línea de ayudas del 80 %: Moixent, Canals, Quatretonda y Castelló de Rugat.

En la presentación del plan de trinquetes, que se celebró el pasado mes de junio en Meliana, la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, mostró su preocupación porque «durante muchos años, por la infrafinanciación, los trinquetes, las calles de pilota y los frontones habían sido los grandes olvidados por parte de los ayuntamientos en cuanto a su mantenimiento».

Con la materialización de este nuevo plan, Amigó se mostró satisfecha por «poder anunciar esta nueva colaboración con la Consejería para dignificar nuestro deporte por excelencia, la pelota valenciana», dijo. Los 31 municipios de las comarcas de Valencia que no habían podido acogerse al plan autonómico «se sumarán a los 47 que ya habían entrado en el programa de la conselleria gracias a la colaboración con la diputación, completando las ayudas con dos millones de euros», explicó. Además de Castelló y Quatretonda, Canals y Moixent, las ayudas para el 80 % de la inversión se destinarán a las instalaciones de La Pobla de Vallbona y Vilamarxant, en Camp de Túria; Tavernes Blanques, Meliana, Rafelbunyol, Museros, Alboraia y Bonrepós y Mirambell en l’Horta Nord; Chelva y Chulilla en Los Serranos; Carlet y Algemesí en la Ribera Alta; Fava-ra y Sueca en la Ribera Baja; Ador, Bellreguard y Tavernes de la Valldigna en la Safor; Sinarcas en Utiel-Requena y en València.