La Diputació de València puso en marcha en 2017 un convenio de colaboración con FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura, con el objetivo de ir creando estímulos suficientes desde el ámbito municipal, para fomentar la lectura en los pueblos que se han querido adherir al programa. Entre ellos, Bocairent, que junto a Corbera, El Puig, Marines, Paiporta y Utiel son los primeros municipios que se han convertido en Ciutats Lectores, en un programa de acompañamiento de cuatro años pensado para la implementación estratégica y planificada de acciones municipales de motivación lectora, dirigidas a toda la ciudadanía de cada municipio participante.

Las iniciativas propuestas se vehiculan a través de un Consell de Lectura municipal, que participa del diagnóstico inicial, del diseño de las actividades y de la posterior evaluación. Cada municipio cuenta, además, con un espacio en la web ciutatlectora.com.

Bocairent, Corbera, Paiporta, y El Puig iniciaron el proyecto a finales del 2017, desarrollándolo a lo largo del 2018. Bocairent se incorporó con actividades como «Paraules pintades», una muestra de pintura en los balcones que ha trascendido el ámbito local para implicar a localidades como Banyeres de Mariola y Muro d'Alcoi. «Abril, el mes de les paraules», acogió presentaciones y actividades en la biblioteca, en las escuela y el instituto de Bocairent alrededor de la lectura. Y la Fira del Llibre de la localidad de la Vall d'Albaida llenó el pueblo de sonidos, letras, libros, exposiciones, teatro y presentaciones. «Poemes visuals», un concurso de creación de poemas utilizando instalaciones y obras plásticas, ha sido otra de las acciones de Bocairent para la iniciativa lectora.