Ontinyent ha finalizado sus fiestas de Moros i Cristians con un aumento de los espectadores respecto a la edición anterior y sin incidencias de relevancia. La Policía Local ha constatado una mayor afluencia de público en los diferentes actas de la conocida como Setmana Gran programados tanto por el Ayuntamiento de Ontinyent cómo por la Societat de Festers, con un aumento que estaría entre el 5 y el 10% respecto a la edición anterior, así como la práctica ausencia de incidentes relevantes.

La elevada afluencia de público se constata en datos como por ejemplo la cantidad de residuos recogidos en las calles por la empresa adjudicataria de la limpieza viaria, Urbaser, desde donde se ha confirmado que si habitualmente se registra una media de 2.500 kilos cada 5 días en Ontinyent, durante los 5 días de la Setmana Gran se han recogido 14.000 kilos, lo que supone un aumento del 560% de los residuos habituales a las calles durante el resto del año. El regidor de Limpieza, Manuel Cuesta, recordaba que además, se han programado toda una serie de recogidas extraordinarias alrededor de los actos, para mantener siempre en el mejor estado posible las calles. Hay que destacar que al margen de la recogida viaria, la recogida de residuos de los contenedores que lleva a cabo Recisa también registraba un importante aumento estos días, que encara no ha sido cuantificado por la empresa.

El gobierno de Ontinyent ha destacado “la normalidad, tranquilidad y buen ambiente” que se ha registrado durante las fiestas. La regidora coordinadora del ciclo “Ontinyent en Concierto”, Sayo Gandia, ha valorado también muy positivamente la aceptación al conjunto de esta programación complementaria a las fiestas prevista desde el ayuntamiento. Hay que recordar que esta incluía 8 citas musicales en 6 días, incluyendo actuaciones de grupos como Los Secretos, La Pegatina y La Habitación Roja con entradas gratuitas o precios reducidos en el espacio escénico de Tortosa y Delgado, así como orquestas, espectáculos y discomóviles en la Glorieta. Desde el gobierno ontinyentí se ha tenido palabras de agradecimiento para las más de 200 personas que han participado del dispositivo de seguridad y limpieza, entre agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, empresas de limpieza y trabajadores y trabajadoras municipales.

Desde la Societat de Festers también se ha hecho una valoración muy positiva de las fiestas y se ha coincidido en destacar el aumento de espectadores y el ambiente de tranquilidad con que se han vivido los actos. En cuanto a la difusión mediática ha incluido un año más la retransmisión en directo de la práctica totalidad de los actos, este año a través de Comarcal TV y de varias plataformas de internet, así como desconexiones en directo de la televisión autonómica A punt y seguimiento en otros canales como por ejemplo La 8 Mediterráneo o la red TADI, que agrupa televisiones locales de toda la Comunitat Valenciana.