Los tres globos con los que la selección española ha participado en el XXIII Campeonato Mundial de Globos de Aire Caliente, disputado en Austria, y entre cuyos pilotos figuraban los bocairentinos Raül y Blai Carbonell, han conseguido un meritorio sexto lugar, entre un total de 26 participantes. Los primeros cinco puestos han sido para Rusia, Bélgica, Austria, Suiza y Gran Bretaña. Por detrás de España han quedado Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania, hasta completar los diez primeros lugares del mundial de aerostación.

En la cita austriaca, celebrada en la localidad de Groß-Sieghart, al norte del país, han acudido los mejores globos del planeta. De ahí que clasificarse en el top ten (los diez primeros) por parte de la selección española es un mérito enorme sustanciado en una expedición encabezada por el piloto de La Rioja Iván Ayala, el balear Ricardo Aracil y los valencianos Raül y Blai Carbonell Rodríguez, de TotGlobo, de Bocairent. «La magnífica relación entre nosotros ha sido determinante para este gran resultado final », señalan los valencianos.

Valencia Turismo y su campaña Del Tros al Plat han estado presentes en las lonas del globo aerostático del equipo valenciano, pionero de este tipo de vuelos como experiencia turística en el territorio valenciano y que forma parte del Catálogo de Productos Turísticos del Patronato de Turismo de Valencia, recordaron ayer. La zona de vuelo habitual de TotGlobo es Bocairent y la Serra Mariola, «un entorno natural que ofrece una experiencia diferente y visualmente evocadora», explican. Sobrevolar el casco antiguo de Bocairent o contemplar las cumbres del Montcabrer, el Benicadell o Aitana son algunos de los atractivos que permite disfrutar esta actividad.

El director de Turismo de Valencia, Evarist Caselles, ha señalado que la participación de los valencianos TodtGlobo en el mundial «es un sello de calidad incuestionable para una experiencia turística que puede disfrutarse en nuestro territorio», ha insistido.

Es la segunda vez que los Carbonell disputan el mundial de aerostación. La anterior fue en 2012 en Battle Creek (EE UU), una experiencia que calificaron de «muy interesante», y que ahora han mejorado en Austria, aseguran. El próximo mundial será en 2020 en Mallorca. Antes de la próxima cita internacional, afrontan la Regata Internacional de Globos Aerostáticos Crianza de Rioja, desde hoy y hasta el lunes en Haro, junto al XL Campeonato Nacional de Aerostación.