El decreto por el que la Generalitat Valenciana declara Bien de Interés Cultural (BIC) l'Escaldà, el proceso de transformación de la uva moscatell en pasa, entra hoy en vigor, después de que ayer la Conselleria de Cultura publicase por cauces oficiales la resolución. Una entrada en vigor del BIC que coincide con la celebración de la fiesta que las localidades de la Vall d'Albaida que mantienen esta tradición festejan. Montitxelvo y Benicolet organizan este fin de semana y a lo largo de los próximos días los actos para celebrar l'Escaldà del Raïm.

„de hecho, el municipio de Jesús Pobre fue uno de los impulsores de la declaración BIC de l'Escaldà„, la Marina Baixa, l'Horta Nord y la Safor.

Montitxelvo celebra desde mañana y hasta el domingo la VI Festa de l'Escaldà de la Pansa. El último día de estos festejos será el que se vivirá l'Escaldà con una visita al riurau (construcción típica para la producción de la pasa) de Remedios López de Robes, para ver el proceso tradicional de la uva y la pasa. La visita del domingo comenzará a las 9 horas y a las diez habrá un almuerzo popular en el mismo riurau. También habrá un taller de danza con el grupo Danses de Llutxent y la música de dolçaina i tabalet del grupo Font de la Falzia; y a las 10:30 se abrirá el Mercat de la Pansa, con productos artesanos de la comarca. Talleres, juegos tradicionales y cuentacuentos completarán una jornada que finalizará con un Dinar de la Pansa (hay que hacer reserva) en el que los productos principales serán la pasa, la mistela y la uva.

Antes de la cita con l'Escaldà del domingo, Montitxelvo celebrará mañana viernes un taller de fotografía con móvil y un homenaje al poeta local Joan Climent, para conmemorar el centenario de su nacimiento. Se recitarán algunos de sus poemas. La velada finalizará con un pasacalle y la encendida del fornal de la pansa. El sábado la fiesta seguirá con cena popular en la calle de las Escuelas y a las 23 horas concierto con La Romàntica del Saladar.

Por su parte, Benicolet ya está celebrando la tercera edición de la Festa de l'Escaldà, aunque la cita con esta tradición será el 9 de septiembre. Los actos festivos comenzaron la semana pasada con la Nit del Fanalet y el pasado fin de semana (sábado y domingo) hubo la proyección del documental Les estisoradores y la presentación del libro Pedra i calç. Este viernes tendrá lugar un taller de cerámica a cargo de Casa Tormo. Los festejos se retomarán el viernes 7 de septiembre con un taller de capazos a Cestería Esteve; el sábado habrá partida de raspall femenina en la calle d'Enmig y una representación teatral; mientras que el domingo 9 será l'Escaldà en el Riurau de Jesús. También habrá danzas tradicionales con el Grup de Danses de Llutxent y un almuerzo a cargo de los Festers de Sant Antoni Abat.

Terrateig también sigue la tradición y el año pasado por estas fechas „del 25 al 27 de agosto„ celebraba la cuarta edición de la Festa de l'Escaldà con diversas actividades a cargo de varios colectivos implicados en la recuperación de la tradición de l'Escaldà.

Proceso de l'Escaldà

L'Escaldà se realiza cada año entre los meses de agosto y septiembre, aunque el cultivo de la vid y los trabajos previos a l'Escaldà se alargan durante todo el año. En diciembre comienza la poda, previa al abono de las cepas. La tierra se trabaja para oxigenarla y en torno al mes de abril se lleva a cabo el primer azufrado de las cepas. Tras varios azufrados más se deja actuar al sol para en agosto comenzar l'Escaldà. Con la declaración BIC, el Consell insta a potenciar las condiciones para que la fiesta y la tradición se mantengan.