La actividad cultural de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida se verá reforzada este año con las ayudas que la Diputació de València ha concedido a entidades culturales, sociedades musicales y ayuntamientos para la realización de proyectos culturales y actividades de promoción cultural este 2018. Unas ayudas que en el conjunto de las tres comarcas supera los 140.000 euros (142.461). La corporación provincial ha concedido ayudas para la adquisición de instrumentos musicales, para campañas de proyección audiovisual, para la organización de premios y concursos literarios y para organizar festivales, muestras o certámenes culturales, así programaciones de música clásica, entre otras.

La adquisición de instrumentos musicales por parte de entidades sin ánimo de lucro, entre ellas orquestas, corales, grupos de dolçaina y sociedades musicales se lleva la mayor cuantía, con 86.835 euros que se reparten colectivos y asociaciones de las tres comarcas. Las sociedades musicales se llevan más del 80% de estas subvenciones a la compra de instrumentos con, la mayoría de ellas, una ayuda de 1.500 euros cada una. Entre las beneficiadas con estos 1.500 euros están las sociedades musicales de Beniatjar, Bèlgida, Atzeneta d'Albaida, Moixent, Bicorp, Navarrés, la Font de la Figuera, la Pobla del Duc, Chella, Llutxent, l'Alcúdia de Crespins, Barxeta, Llanera de Ranes, Millares, Enguera, Castelló de Rugat, Montesa, la Llosa de Ranes, Rotglà i Corberà, el Ràfol de Salem, Agullent, Salem, Novetlè, Benicolet, Bufali, Benissoda, Otos, Anna, la Unió Musical d'Albaida, la Primitiva Setabense, la Banda Primitiva del Palomar, La Tropical de Benigànim, la Unió Protectora de Vallada, Santa Cecília de l'Olleria, la Unió Musical de Bocairent, la Unió Musical Valladina de Vallada, la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí, la Santa Cecília de Canals, la Societat Musical Vila de Bocairent, la Agrupació Musical d'Ontinyent y la Agrupació Musical La Nova de l'Olleria. Por su parte, la Nova de Xàtiva recibe 1.284 euros; la Societat Musical de Benigànim, 1.283; la de Fontanars dels Alforins, 1.477,60 euros; la Nova de Quatretonda, 600,95; la UM de Quesa, 1015 euros; la San Diego de Llocnou d'en Fenollet, 1.261; la de Montitxelvo, 1.423,76; la Lira de Quatretonda, 743,25; la Banda de Alfarrasí, 1.468,99; y la Associació Musical Tot per la Música de Ontinyent 805,90 euros.

También reciben subvención para la compra de instrumentos musicales las corales Sant Bertomeu de Vallada y Fomento Musical de Navarrés, 400 euros cada una; y también 400 euros las orquestas de Pols i Púa de Vallada, Llocnou d'en Fenollet, Xàtiva, Moixent, Canals, la Llosa de Ranes, Aielo de Malferit, Anna, Chella, l'Alcúdia de Crespins, Montesa, el Genovés, Ontinyent, la Font de la Figuera, Llanera de Ranes, la Granja de la Costera, Rotglà i Corberà, Quatretonda, Benigànim, Enguera, Barxeta y Novetlè.

Los grupos de dolçaina i tabal también obtienen ayuda para adquirir nuevos instrumentos y entre los subvencionados con 400 euros están La Colla de Ontinyent; l'Aljub de Bocairent; La Morralla de l'Olleria; La Pedrera de Albaida; el Grupo de Dulzainas y Percusión Dolçanna, de Anna; grupo Raval Jussà de Albaida; la Escola Valladina de Música de Vallada; la Associació de Dolçainers i Tabaleters Canyes i Baquetes de Moixent; la Colla El Regall de Ontinyent; y la Colla La Socarrà de Xàtiva. También se ha concedido una ayuda de 400 al Grup de Percussió i Dolçaina El Raval de Ontinyent, en la modalidad de Grups de Dansa i Rondalles.

La campaña Retrobem la Nostra Música del ente provincial solo deja una ayuda de 1.939 euros a la escuela de educandos del municipio de Aielo de Malferit. Esta campaña reparte poco más de 55.000 euros entre diez ayuntamientos.

La Diputació de València también ha concedido ayudas a los consistorios para campañas de proyección de audiovisuales, con cuantías que oscilan entre los 400 y los 850 euros. Entre las localidades que mayor cuantía obtienen destacan Agullent, con 847 euros; Bèlgida, 850; Quatretonda, otros 850 euros; Llutxent, 835; y el Ràfol de Salem, con 825. Por su parte, l'Alcúdia de Crespins, Alfarrasí, Salem y la Font de la Figuera han sido beneficiados con 450 euros para campañas audivisuales; mientras que Albaida, Atzeneta d'Albaida, Benigànim, Bocairent, Navarrés, el Palomar, Castelló de Rugat, Chella, Guadasséquies, Montaverner, l'Olleria y Otos logran 425 euros. Con 400 euros se quedan Ontinyent, Enguera, Moixent y Vallada. La Pobla del Duc consigue 410 euros.

Ayudas para premios literarios

La organización de premios y concursos literarios. Tres localidades y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida se reparten 11.540 euros: los premios literarios de Canals se quedan con 3.000 euros; los de Enguera con 1.779,51; los de Xàtiva, 3.472,35; mientras que el Premi de Literatura Eròtica de la Vall d'Albaida obtiene 3.296,01.