Ya queda menos. Una de las personalidades creativas más relevantes del país acude este viernes a Ontinyent, a uno de los dos actos con los que recibirá un homenaje a la vez que respaldará el 50º aniversario del cine club Utiye. Fernando Trueba, ganador del Oscar por Belle Epoque y uno de los cineastas más sólidos de España, intervendrá este primer día de su estancia en la capital de la Vll d'Albaida en un coloquio dentro del acto de presentación del cartel de la XVII Mostra de Cinema de Ontinyent, de Mariscal. Y el sábado será protagonista en la gala de aniversario, donde la Sedajazz Big Band ofrecerá un concierto muy especial: Recordant a Bebo: La música de Chico & Rita.

La programación del festival ontinyentino ofrece la proyección de siete de las películas de la extensa filmografía de Trueba: desde la primera, Opera prima, de 1980, hasta la última, La Reina de España, pasando por El año de las luces, Belle Epoque, La niña de tus ojos, Chico & Rita y El artista y la modelo. Las proyecciones tendrán lugar desde el viernes hasta el jueves, tres al día de cada día una de ellas: a las 18.00, a las 20.15 y a las 22.30 horas. (programación detallada, en www.cineclubutiye.com).

En cuanto al acto del viernes, tras la presentación del cartel (obra del diseñador valenciano Xavier Mariscal) tendrá lugar una charla-coloquio con Fernando Trueba, moderada por el también director de cine Sigfrid Monleón. Será a las 20 horas en el centro cultural Caixa Ontinyent. El sábado, la gala es también a las ocho de la tarde y en este caso en el teatro Echegaray. La conducirá la actriz ontinyentina Maria Juan.

La presencia de Trueba en Ontinyent consolida el papel desempeñado por el Utiye, un milagro cultural que consigue traer cada semana a la capital de la Vall el mejor cine de autor y programarlo en las salas de un centro comercial, el Teler. Y se suma a visitas tan significativas como las de Ventura Pons o Fernando León de Aranoa, directores que también han pasado por la capital de la Vall. Trueba, hermano del escritor y también director David Trueba, padre del igualmente realizador Jonás Trueba y esposo de la productora Cristina Huete, es ya parte de la historia del cine europeo. Ganó para españa el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1993, con Belle Epoque, tomando así el relevo de Garci ( Volver a empezar, 1982) que luego continuarían Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Para los anales quedó su discurso al recoger la estatuilla, cuando dijo que le gustaría creer en Dios pero que, en realidad, él solo creía en Billy Wilder, el legendario cineasta.

Cincuenta años de buen cine

Fundado en 1968, su primera proyección fue El criminal. Desde entonces, el Utiye, presidido ahora por Joan Enric Valiente, es un hito comarcal que asegura el buen cine y que además de la mostra programa ciclos como el de 2016, en el que su pudo ver en pantalla grande Cantando bajo la lluvia.