Dos tormentas acompañadas de abundante lluvia y granizo en algunos puntos atravesaron entre las siete y las nueve de la tarde de ayer las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal. A la espera de una evaluación exhaustiva de los daños ocasionados, especialmente temidos por los agricultores en el campo, el episodio dejó tras de sí varios incidentes menores en Fontanars, la Font de la Figuera y Moixent, según informaron fuentes del servicio 112.

La piedra hizo acto de presencia con mayor o menor intensidad en municipios como la Font, Moixent, Vallada, l´Olleria, Llutxent, Aielo de Malferit u Ontinyent. En esta última localidad, la granizada fue especialmente intensa durante un periodo de aproximadamente veinte minutos en los que algunos espacios urbanos quedaron cubiertos momentáneamente por un manto blanco. Algunos coches registraron abolladuras por los impactos y peatones y conductores tuvieron que refugiarse para librarse de los proyectiles, de unas dimensiones considerables.

En algunos puntos de Fontanars llegaron a acumularse entre 66 y 75 litros por metro cuadrado en apenas una hora. La lluvia cayó con una intensidad torrencial y dejó imágenes de calles que se asemejaban a ríos en el núcleo urbano provocando incidencias menores en la circulación que fueron atendidas por Emergencias. En la Font de la Figuera, la lluvia también obligó a intervenir por un vehículo que se había quedado bloqueado debido a la acumulación de agua. La línea convencional de trenes Madrid- Valencia-Alicante se vio igualmente afectada y hubo retrasos en varios convoyes.

Según los datos recopilados por las diferentes estaciones de la zona, se recogieron alrededor de 40 litros por metro cuadrado en Ontinyent, Vallada, Castelló de Rugat o Moixent y más de 30 l/m² en l´Olleria y Otos. En el resto de localidades de la Costera y la Canal, las cantidades oscilaron entre los 10 y lo 20 l/m2, como los 17 l/m2de Canals o los 15 de Xàtiva.

La tempestad, acompañada de un importante aparato eléctrico durante toda la tarde, oscureció repentinamente el cielo y originó problemas de conexión en diversas localidades de la Canal de Navarrés como Anna, donde hubo cortes de luz y se cayeron las líneas telefónicas y el acceso a Internet, como es habitual en esta comarca cuando se producen episodios tormentosos. En Vallada, una avería también interrumpió el suministro eléctrico durante aproximadamente una hora.

La tormenta fue aparejada de un fuerte desplome térmico: las temperaturas cayeron hasta 17 grados en Ontinyent en una jornada donde Xàtiva registró la máxima, al alcanzar los 33 grados.

Actos suspendidos

La lluvia obligó a suspender actos festivos previstos en diversos municipios. En l´Olleria se aplazó la procesión que debía poner el colofón a las celebraciones y la embajada cristiana se vio muy empañada, mientras que en l´Alcúdia de Crespins se cancelaron tanto la procesión del Santísimo Cristo, como el castillo de fuegos artificiales. Además, la Nit del Farolet se ha trasladado a esta noche y el espectáculo de Tributo a Camilo Sesto se desplazó a la Casa de Cultura. En Quatretonda también se pospuso la procesión y la Nit de Rock.