Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva asume la atención de usuarios en lista de espera al aplazarse el centro de día

El consistorio pone en marcha un programa comarcal de respiro para personas con diversidad funcional ante el retraso del recurso reivindicado desde 2006

El «ansiado» centro de día que el colectivo de familias de personas con diversidad funcional de la Costera reivindica desde 2006 tampoco será una realidad en esta legislatura. La carestía presupuestaria de la Generalitat ha aplazado hasta el próximo mandato -aunque aún sin fecha ni ubicación- una instalación necesaria para paliar la demanda existente en una comarca donde la falta de plazas de atención específica ha generado una lista de espera de usuarios que se ven obligados a quedarse en casa aguardando una solución, una vez terminado su paso por el Centro de Educación Especial Pla de la Mezquita.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido no quedarse de brazos cruzados y ha activado una alternativa transitoria hasta que el futuro recurso comience a funcionar. El gobierno municipal ha dado luz verde a un programa de respiro y acción social para el apoyo y el tratamiento integral de personas con diversidad funcional en el Punt Social de la calle Engai. Se trata de un proyecto propuesto por Aspromivise que permitirá aliviar temporalmente la problemática. El plan, que ayer fue presentado por la regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, y la presidenta de Aspromivise, Consuelo Valero, se iniciará el mismo día que abren sus puertas los centros educativos, el 10 de septiembre, con una coordinadora, un monitor y un cuidador asignados en horario matutino.

Por el momento, el servicio atenderá a cinco vecinos de la capital de la Costera y uno de Moixent, en virtud de un convenio alcanzado con el ayuntamiento de esta localidad, que, como el de Xàtiva, aportará una cantidad de 415 euros al mes por usuario para sufragarlo. Otros consistorios que están en trámites de sumarse a la iniciativa son los de la Llosa de Ranes, Anna y Llocnou d'En Fenollet.

Angulo defendió que la medida es «muy necesaria» para «dar una respuesta provisional a las personas afectadas y sus familias», aunque se trata de «un primer paso humilde y a pequeña escala» para iniciar un camino «que llevamos mucho tiempo intentando poner en marcha». Según Angulo, la Generalitat ha mostrado «la voluntad política de iniciar el proyecto» del centro de día, pero «los procesos administrativos son lentos» y los recursos económicos del gobierno autonómico desde 2015 se han centrado en poner en marcha los centros que estaban acabados y sin abrir. «Las personas con diversidad funcional son un grupo muy vulnerable. Se han hecho muchos progresos, pero todavía hay derechos que no estan siendo atendidos adecuadamente. Es hora de dar respuesta a nivel municipal al desamparo que muchas familias sufren al ver que el tiempo pasa y tienen a sus familiares en casa sin hacer nada, a la espera del tan solicitado centro de día», recalcó Angulo. La edil señaló que hay 12 personas en lista de espera para acceder a este servicio y 5 aguardando para encontrar un hueco en el centro ocupacional gestionado por Aspromivise con 75 plazas, una cifra que el colectivo también intenta que la conselleria amplíe. La responsable de Bienestar Social puso el foco en las reuniones mantenidas con otros municipios para que, «de forma solidaria», contribuyan a que puedan ser asistidos dentro del programa, enfatizando la idea de que Xàtiva «ha de hacer de locomotora a nivel de comarca». El consistorio de la capital de la Costera aportará 6.645 euros en el presupuesto de 2018, que se prorrogarán con otra partida en 2019.

La presidenta de Aspromivise agradeció a la corporación municipal su «implicación y esfuerzo». «Tenemos muchas personas en casa y el plan será un apoyo para que puedan coger hábitos sociales y culturales, además de un respiro para que las familias puedan conciliar su vida laboral y social». Valero dejó claro que la asociación va a seguir reclamando sin descanso el centro de día. «Nos gustaría que las administraciones fueran por delante de las familias, pero no es así y, de momento, hemos dado un paso importante», zanjó.

Compartir el artículo

stats