La Generalitat Valenciana ha aprobado las ayudas a la recuperación o conservación de bienes del patrimonio cultural, nutridos con fondos europeos Feder. En el caso de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, las aportaciones suman 1,3 millones de euros repartidos en ocho actuaciones. La ayuda más elevada es la que recibe Ontinyent, que tendrá finalmente para el próximo año medio millón de euros (499.227 euros) para afrontar las obras de restauración de la muralla norte, con un coste de más de 1,2 millones. Los ayuntamientos de Navarrés y Bolbaite percibirán 50.000 euros cada uno para los procesos de restauración de sus respectivos castillos.

El Ayuntamiento de Benigànim dispondrá para el 2019 de 95.000 euros para el anteproyecto de rehabilitación de la casa de la beata Inés o Casa dels Tudela. Los 50.000 euros de Navarrés son para la restauración de murallas y torre del castillo de la localidad. Y la misma cantidad es la que Bolbaite había solicitado para la consolidación de la torre mayor de su fortaleza, actuación que afronta su quinta fase. En ambos casos, se trata de ayudas para este año.

También recibe un espaldarazo la segunda y última fase de la rehabilitación del Palau dels Milà i Aragó de Albaida, que tiene asignados para 2019 una cantidad que roza los 150.000 euros. Por otro lado, la reparación y mejora del aislamiento en los cerramientos del museo de l'Almodí de Xàtiva cuenta para este año con una aportación de 81.000 euros. Significativo es el espaldarazo a la recuperación del Palau Ducal dels Borja, en Castelló de Rugat. De un presupuesto cercano al medio millón de euros (489.000), tendrá finalmente 201.000 euros.

En el mismo expediente en el que da cuenta de la aprobación de estas ayudas, la Generalitat estima la alegación del Ayuntamiento de Montaverner. El consistorio había solicitado ayuda para la rehabilitación del convento de las capuchinas como museo histórico de la localidad y hotel rural. Y los técnicos de la administración autonómica habían recelado de la concesión de ayudas a un proyecto hostelero, pero en realidad „tal como admiten„ la rehabilitación propuesta por el consistorio no incluye los gastos para habilitar dicho hotel y, por otro lado, se acredita que el edificio estará abierto al público en régimen de visitas libres o guiadas. Así las cosas, la obra obtiene finalmente una aportación de 162.00 euros.

Rechazados Llutxent y Aielo

Por contra, a Llutxent y a Aielo de Malferit les han sido denegadas de forma definitiva y tras las alegaciones las ayudas para la restauración del Palau-Castell y la adecuación de su entorno, en el primer caso, y para la recuperación de la antigua alcoholera y su entorno para convertirla en albergue en el segundo. Los técnicos señalan en los dos casos que «no queda justificada la disponibilidad de terreno», pero en cuanto a la propuesta de Aielo añaden que incumpliría el requisito de contar con un régimen de visitas o estar abierto al público.