El portazo que el Ministerio de Fomento dio al Ayuntamiento de Albaida a comienzos de año ha devenido en una agradable noticia a la vuelta de las vacaciones de verano. Los 358.312 euros que va a recibir el Palau dels Milà i Aragó a través del 1,5 % Cultural permitirán completar las obras de rehabilitación del Bien de Interés Cultural (BIC) iniciadas hace ocho años. Aunque, en un primer momento, la solicitud del consistorio para financiar la intervención fue declinada en el marco de la convocatoria de 2017, finalmente la renuncia de otros municipios cuyos proyectos sí habían sido seleccionados ha conducido a Fomento a ofrecer la subvención a Albaida, que así no tendrá que esperar a la próxima resolución de este año, a la que también se había presentado.

La cuantía inyectada por el Gobierno, correspondiente al 50% de la obra, se suma a una aportación municipal: juntas alcanzan los 625.000 euros de inversión. Con estos fondos podrá ejecutarse la segunda y última fase de rehabilitación del palacio marquesal, centrada en reformar la planta baja y la última planta del inmueble, así como en mejorar el entorno del jardín y de la muralla histórica que rodea el edificio. La actuación da continuidad a una primera fase focalizada en el cuerpo central del Palau que en 2010 ya se financió con una ayuda de 1,5 millones de euros procedente del 1,5% Cultural El consistorio albaidí volvió a adherirse a la línea estatal de recuperación del patrimonio histórico en las sucesivas convocatorias de 2015, 2017 y 2018.

Los fondos del Ministerio también se agregan a la partida concedida por la Generalitat recientemente a través del programa Feder, que comportará una inversión adicional de 148.000 euros en esta segunda fase de rehabilitación. Por otra parte, la Conselleria de Cultura inyectará otros 180.000 euros con fondos propios. Además, la diputación ya ha concedido a Albaida, dentro de las ayudas de restauración de bienes inmuebles, la cuantía de 90.000 euros para remozar el palacio y su entorno.