La Junta de Gobierno de Xàtiva celebrada ayer dio luz verde al doucmento que señala las líneas fundamentales del presupuesto de 2019, que rozará los 27 millones de euros (26.977.363,36) lo que supone un crecimiento de un 6,5% respecto al anterior. Con ello, el capítulo de inversiones alcanza otra cifa igualmente resñable: los 3,7 millones de euros. De ellos, alrededor de un 40% (1,5 millones de euros) son la reserva de dinero para intentar la compra del convnto de Santa Clara, tal como adelantó Levante-EMV el domingo.

La elaboración de este documento es un trámite preceptivo que marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, la cual, en su artículo 27, establece la obligatoriedad de remitir información sobre las líneas fundamentales del presupuesto del ejercicio siguiente al Ministerio de Hacienda. «Es un primer paso en el prolijo proceso de elaboración y aprobación de las cuentas municipales que permite avanzar las principales líneas políticas del equipo de gobierno para el último año» de mandato, destacaron ayer fuentes municipales. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, explicó ayer que «para el 2019 tenemos prevista una cifra récord de inversiones, que alcanzarán los 3'7 millones de euros, si bien una parte importante será la dotación económica para la posible compra de Santa Clara», recordó ayer. «En cuanto a ingresos „añadió„ estamos asumiendo la rebaja de impuestos que se ha producido este año y, por la parte de gasto corriente, continuamos con el control de este gasto y con la reducción de la amortización de préstamos», precisó el regidor.

Se amplía Xàtiva Creix

Los datos económicos consignados como líneas básicas del presupuesto de 2019 se deducen de la previsión de liquidación del presupuesto de 2018. El documento plasma nuevas líneas de actuación del equipo de gobierno, como la ampliación del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix, que se incrementará en 1,5 millones de euros para la posible adquisición del Real Monasterio de Santa Clara. Asimismo, la reducción del endeudamiento municipal, financiada con el remanente de tesorería, supone un disminución de la carga financiera, que compensará en parte la disminución de los valores catastrales de los inmuebles en un 4% llevada a cabo en 2018. Los ingresos ordinarios se incrementarán con la participación en los ingresos de la Diputación de Valencia, que se han consolidado en 2018, explica Reig. También, la consolidación de las subvenciones de Bienestar Social, que incrementan fundamentalmente el capítulo de personal, y la creación del fondo de contingencia son otras de las novedades que presenta el documento, según detallaron desde el consistorio.

El presupuesto de 2019 también prevé un incremento en el capítulo 1, motivado, entre otras cuestiones por un aumento en las retribuciones a la Policía Local, acordado en la mesa de negociación con los sindicatos. Asimismo, la aprobación de proyectos por los diferentes departamentos municipales ha supuesto nuevas incorporaciones de personal, como el caso las contrataciones de 100 jóvenes en el marco del programa Avalem Joves Plus, financiado por la Generalitat. Por otra parte, la convocatoria de los procesos selectivos de la oferta de empleo público del ayuntamiento, para regularizar la situación de la plantilla, «puede conllevar una serie de indemnizaciones que es necesario prevenir», añadieron.